El caudal de los ríos arrastra piedras, troncos, tierra pero este rio recibió: angustia, miedo desesperación y un tanto de desesperanza o mucha incertidumbre, el Suchiate formara parte de la historia ya que sirvió de salvo conducto para muchos. Hoy estas generaciones están testificando cambios que no se podrían contemplar o ver tan real, como se están proyectando en las redes sociales, en los medios de comunicación, la situación de los migrantes y no sólo de países de Centroamérica, lo hemos visto en Siria o el Mediterráneo.
Son éxodos de un lado a otro se mueve miles de personas buscando nuevas oportunidades de vida. Lamentablemente vemos como los niños han estado presentes hoy más que nunca en situaciones muy estresantes. Muchos llegarán a ser adultos con graves problemas psicológicos, por haber tenido que dejar su casa, sus juguetes o a la abuela quien era su cuidadora. Están viendo como sus padres son maltratados ellos mismos sienten en lo más profundo el rechazo de las autoridades; el cansancio los vence al igual que a sus padres y por supuesto el miedo a lo desconocido, el clima que les espera porque cada vez se acerca más el invierno, el equipaje que llevan no será suficiente, mas las enfermedades se harán presentes, sobre todo en los niños que son los más frágiles, y ¿dónde está el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia?
No olvidar los robos de cualquiera de los artículos que otros necesitarán, y desde luego el robo más importante el de la dignidad, o como mencione anteriormente el robo de la salud, si está que la tienen que conservar para poder llegar a la meta que anhelan. Muchos realmente llegarán a la frontera, y los niños ¿serán separados de sus padres?, como ya se ha dado en Estados Unidos de Norteamérica.
¿Cuántos enemigos encontrarán en esta caravana?, uno de los principales es el miedo, la violencia, el robo de infantes, los carteles. ¿Hay algo o alguien haciendo esta movilización de personas? Estos migrantes no saben que México, ha crecido el número de asesinatos, han descubierto muchas fosas clandestinas, un tráiler con 400 cuerpos, el asesinato masivo de San Fernando en Tamaulipas, desaparición de niños. Realmente como estará Honduras, para haberse salido y dejar todo y entrar a un túnel tan oscuro como el que acabo de relatar, pero insisto los niños se han tornado protagonistas en todo esto nos miran y al mundo con ojos frescos,, con una actitud fuera de todo cinismo y con sus corazones abiertos.
Ellos reaccionan espontáneamente a los acontecimientos de su vidas, lo que sienten es lo que son.
El Suchiate, testigo de este caudal de migrantes, los chiapanecos viendo a seres humanos con un equipaje ligero, ofreciéndoles víveres o lo que tuvieran a la mano. Con todo estos acontecimientos se abrirá la compasión de los unos por los otros, tendremos que vivir este tipo de situaciones para retomar el humanismo y valorar más lo que se tiene y no dar paso al consumismo desmedido; apreciar más la vida y la salud siendo lo más valioso que puede tener un ser humano y claro su vivienda para resguardarse. Tiempos de cambio y reflexión.
quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx