Durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo este fin de semana en el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), como parte del trabajo de la asociación civil Salvemos al Río Cuautla A.C. para la recuperación del Área Natural Protegida (ANP) del río, el historiador Enrique Anzures Carrillo reflexionó sobre la importancia de recuperarlo antes de que ocurra lo mismo que con un río antiguo que también bordeó la ciudad en el pasado.
Se trata del río Chiconahuapan, del que hoy sólo queda evidencia en mapas antiguos. En su exposición “La cuenca del río Cuautla, un bosquejo geográfico e histórico”, Anzures Carrillo sigue la evolución del río Cuautla y el Chiconahuapan a través de los años, invitando a la reflexión y acciones ambientales.
De acuerdo con la investigación del historiador, el río Chiconahuapan se originaba en siete antiguos manantiales del Bosque de Chiconahuapan, donde hoy se encuentran “Las Tazas”. Se trataba de un río que llegó a surtir de agua a las haciendas de Santa Inés y El Hospital, lo que finalmente llevó a su desaparición.
“Al centro del mapa se ven muchos árboles. Ahí es Las Tazas. De ahí sale el río Chiconahuapan, que baja hacia el sur y va regando los sembradíos de caña”, explica el historiador al mostrar un mapa de 1715, donde se aprecia a Cuautla rodeada por dos ríos: el Chiconahuapan y el que hoy se conoce como río Cuautla.
A través de varios mapas, fechados en distintas décadas, los autores dejaron evidencia del patrimonio hidrológico con el que llegaron a contar los productores de caña de la época. El desgaste del afluente llevó a que la última evidencia con la que se cuenta sobre su existencia esté fechada en el año 1846, cuando Ignacio Orellana describe una inundación ocurrida en el pueblo, a causa del desbordamiento del Chiconahuapan.
“Después de esa descripción ya no se vuelve a mencionar el río”, explica el historiador.
Y tampoco volvió a aparecer en mapas.
Actualmente, “Las Tazas” es un balneario ejidal que sigue recibiendo visitantes durante ciertas temporadas. El río Cuautla, por su parte, atraviesa graves problemas de contaminación y su área natural se enfrenta a la invasión de construcciones irregulares. En el municipio, asociaciones como “Salvemos al Río Cuautla A.C.” buscan implementar acciones sólidas que frenen su desgasten, en colaboración con especialistas y autoridades.