Durante el evento CienciArte Biólogo en el Arte, la Facultad de Biología de la UAEM, inauguró una exposición pictórica en homenaje al Maestro en Ciencias Gonzalo Gaviño de la Torre en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, para recordar el importante legado que dejó el maestro, en su labor académica y su gusto por fusionar el arte y la ciencia.
La Maestra en Ciencias Josefina Benítez fue la encargada de dar la bienvenida al público y de presentar a las autoridades e invitados correspondientes, entre ellos Wilfrido Ávila, director del museo; Jade Nadine Gutiérrez Hardt en representación del Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza y Roberto Trejo Albarrán del Colegio de Biólogos del Morelos. Asimismo, estuvo presente María Celia Vidarte, viuda del maestro Gaviño, sus hijos y nietos.
Te interesa:
“Nunca nos ha pasado por la cabeza que el arte y la biología están relacionados como dos aproximaciones a la realidad o a los escenarios alternativos, que comparten muchas connotaciones entre sí, ya que los científicos crean experimentos de los que se preocupan en presentar de una forma atractiva, por lo que utilizan elementos propios del arte; ambos, la Ciencia y el Arte, usan métodos y lenguajes que buscan objetivos afines, en donde la integración de la ciencia en el arte se ve reflejada en la percepción social del mundo natural que permite comprender y explicar fenómenos que son cotidianos pero que no podemos ver a simple vista, fortaleciendo la capacidad de establecer analogías con situaciones ya conocidas y desarrollar la construcción de argumentos”, se puede leer en el texto de sala que acompaña a la exposición.
A lo largo de su trayectoria profesional, el maestro Gonzalo Gaviño, desarrolló infinidad de obras relacionadas con las aves que eran su pasión y orgullo de trabajo. Gran parte de esas obras están expuestas en esta importante muestra en homenaje.
La maestra Michelle Monterrosas Brisson, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, compartió una breve semblanza del maestro Gaviño, para recordar el legado que dejó en la facultad y en la formación de los estudiantes.
Destacó que fue profesor de casi todos los biólogos que están hoy en la UAEM; que se caracterizó por su seria personalidad, su discurso crítico, su capacidad de trabajo y su entusiasmo desbordante para realizar prácticas de campo, donde explicaba todo detalladamente a sus alumnos.
Durante su intervención, el maestro Wilfrido Ávila, mencionó que recientemente este importante recinto cambió de nombre a Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, para integrar a la comunidad académica de la UAEM y especialmente vincularse con esa parte cultural con las comunidades indígenas de Morelos y México.
La exposición está integrada por obras pictóricas del maestro Gaviño, que a través de la técnica de acuarela muestra la diversidad de las aves. Asimismo, se complementa con otras obras de profesionales de la Biología, investigadores, y estudiantes de la carrera de Biología, donde manifiestan una gran calidad y dominio de la técnica, pero sobre todo la forma de observar e interpretar la realidad del mundo natural que nos rodea.
La exposición pictórica estará abierta durante un mes, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.