Ricardo María Garibay presenta en el Mucic la muestra "Ojos que si ven"

En 21 fotografías en blanco y negro, el artista nos invita a contemplar el silencio

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de julio de 2022

En las fotografías vemos paisajes de lugares como Chalcatzingo, Tres marías, Cuernavaca y Tetela del Volcán en Morelos / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) el antropólogo y fotógrafo Ricardo María Garibay inauguró su exposición fotográfica "Ojos que si ven", la cual muestra fotografías en blanco y negro realizadas con la técnica de piezografía, donde presenta maravillosos paisajes y momentos, en un instante decisivo.

En esta exposición, Ricardo María Garibay reúne 21 fotografías, las cuales ha capturado en los últimos 20 años.

"Son parte de mi trabajo, como antropólogo viajo a muchos lugares del país y a las zonas donde no se acostumbra a acudir en las zonas turísticas. Son lugares apartados, poco conocidos y que tratan de mostrar la diversidad de paisajes y de ambientes que hay en México", expresó Ricardo María Garibay.

Asimismo, comentó que son imágenes en blanco y negro, de lugares solitarios y alejados, que hacen referencia al título de la exposición, haciendo una invitación a que el corazón sienta después de ver las fotos.

En las fotografías vemos paisajes de lugares como Chalcatzingo, Tres marías, Cuernavaca y Tetela del Volcán en Morelos; y de ciudades en otros estados de la República Mexicana como Hidalgo, Sonora, Baja California Sur, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Michoacán, Chihuahua, Colima y Xochimilco.

Las obras fueron realizadas en la técnica de Piezografía, que Ricardo María Garibay nos comenta en qué consiste: "Es impresión en plotter con inyección de tinta al carbón, sobre papel algodón. No es el proceso tradicional del cuarto oscuro y químicos, sino que ya es todo digital, aunque las fotos son análogas, son escaneadas e impresas en plotter".

Durante la inauguración, el artista estuvo acompañado por la crítica de arte y escritora María Gabriela Dumay, quien invitó al público a ver con mucha detención y con el alma, la obra de Ricardo María Garibay, expresando que la fotografía no es capturar simplemente el paisaje, el momento y la forma, es lo que ve el fotógrafo, en este caso el artista.

María Gabriela Dumay es también autora del texto de sala que acompaña a la exposición, el cual tituló "Fotografiar el silencio", en él comparte la importancia de la fotografía desde su aparición hace un par de siglos y su percepción de la obra de Garibay.

"Ricardo María Garibay es un maestro que logra trasmitir en su fotografia un complejo discurso plástico, lo que está detrás de la imagen o la serie de imágenes y nos comunica una emoción. Garibay no fotografia al azar, parte de un concepto y lo va llenando de imágenes que traducen visualmente lo que podría expresarse en páginas y paginas de palabras.

En su reciente serie 'Ojos que si ven...', Garibay captura la belleza del paisaje, innegable realidad, solo que en este caso su camara busca mas allá de la belleza, el breve instante intocado en que el paisaje es silencio, un silencio que ha ido desapareciendo de nuestra cotidianidad, tormenta de decibeles inundando las ciudades, sirenas de ambulancias y patrullas, música estridente, gritos, motores y las inútiles charlas en que el hombre oculta su vacío interior. Ricardo María ha salido con su cámara en busca del silencio, donde el ser humano apenas impone su presencia", parte de lo que escribe María Gabriela Dumay en el texto de sala.

Ricardo María Garibay comentó que esta exposición surge por invitación de Juan Contreras, director del Instituto de Cultura de Cuernavaca quien le ofreció el espacio para exponer, "la muestra tiene ya dos años guardada porque se atravesó la pandemia, pero estoy muy contento de por fin presentarla y posteriormente llevarla a otros estados".

El artista menciona cómo surgió su inquietud por la fotografía, paralelamente a su profesión como antropólogo.

"En mis primeros trabajos como antropólogo ilustré con fotografías, y con los años, a esto se le ha llamado antropología visual para acompañar los estudios y trabajos antropológicos con imágenes, videos y audios, hacer de la creación artística fotográfica una forma de dar soporte a lo antropológico, y he seguido por ese camino".

Actualmente, Ricardo María Garibay participa también en la primera exposición del Salón de la Fotografía Morelos en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, donde comparte su trabajo junto al de sus colegas Antonio Berlanga, Enrique TorresAgatón, Dani Hurpin y Óscar Menéndez.

La exposición "Ojos que si ven" estará abierta hasta mediados de agosto, visítala de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter


➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!