A menos de dos meses de su participación en el Festival Lille3000, en la ciudad de Lille, en Francia, el alebrije Ay Nanita, del artesano morelense Flavio Gutiérrez Falfán, será sometido a un proceso de preparación que durará una semana, con lo que se espera que vuelva a brillar tal como cuando recién había sido creado.
La restauración de este alebrije, que fue construido hace dos años, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Morelense de las Artes (CMA), lo que permitirá que los estudiantes puedan no sólo atestiguar este proceso, sino participar en él antes de que, el próximo 19 de febrero, salga del Puerto de Veracruz en un viaje en barco con destino a Francia.
A todos lados donde se ha llevado la pieza se ha maltratado, entonces la tenemos que dejar como nueva y, después de haberla ya repintado y dejarla bien, la vamos a tener que partir en cuatro partes, porque no cabe en los contenedores, detalló Gutiérrez Falfán.
De acuerdo con el artesano, "Ay Nanita" será una de las piezas que abra el desfile inaugural del festival francés, lo que habla de la importancia de hacer que luzca como si recién se hubiera elaborado.