Autoridades del Centro INAH Morelos y de la Embajada de Suiza en México presentaron el proyecto de conservación para el Monumento 9 "Portal del Inframundo" con financiamiento del Gobierno de Suiza, a través de la Embajada de Suiza en México, que destinó alrededor de 700 mil pesos mexicanos para su ejecución.
La pieza será restaurada in situ, a puertas abiertas, en el Museo Regional de los pueblos de Morelos Palacio de Cortés, en Cuernavaca, y se planea concluir en agosto de 2024, cuando será llevada a su lugar de origen en Chalcatzingo, Morelos.
En 2023 la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH postuló un proyecto de conservación para participar por financiamiento para realizar el análisis y la intervención del Monumento 9 de Chalcatzingo, conocido como el “Portal al Inframundo”, pieza repatriada en mayo de 2023, tras haber sido sustraída a finales de 1970.
Dada la relevancia de la pieza, la CNCPC presentó una solicitud de apoyo ante la Oficina Federal de Cultura de Suiza, organización que promueve la producción artística y cultural, y que comparte con el INAH el objetivo de salvaguardar el patrimonio, legado de la humanidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la presentación de este proyecto estuvieron Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México; Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos; María del Carmen Castro Barrera, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio del Cultural; Carolina Meza, Rodríguez, coordinadora administrativa de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo y Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
Esta colaboración significativa se trata de la conservación y promoción del patrimonio cultural. Este proyecto es testimonio de los lazos de amistad que unen a Suiza con México y del profundo respeto de mi país y de mi pueblo, por la extraordinaria historia, cultura y patrimonio mexicano,Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México
Y destacó que la Oficina de Cultura de Suiza ha trabajado a nivel mundial por rescatar, restaurar y reapropiarse del patrimonio en diversos países, y que ha designado a México, como un país prioritario en el marco de su programa global, por lo que desde hace seis años colabora estrechamente con el INAH, y la embajada de Suiza en México apoya y participa de manera activa.
Durante su participación, María del Carmen Castro Barrera, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio del Cultural, detalló que la recuperación del patrimonio cultural ha sido prioridad en esta administración, a través de la campaña Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende, que en esta ocasión incluye este trabajo de restauración que comenzará en próximos días.
"Entre las acciones que se van a realizar está el levantamiento de datos e información con un registro detallado; la toma de algunas radiografías para conocer en la medida de lo posible, los daños que tiene, ya que esta pieza, al haber sido saqueada, tuvo intervenciones inadecuadas incluso hasta la fragmentación de la misma, actualmente tiene una estructura que la soporta. Todo será evaluado dentro del proceso de restauración, recibirá una limpieza y tratamientos que se irán dando dentro de los siguientes meses", dijo María del Carmen Castro Barrera.
Señaló también que la pieza estará expuesta a manera de vitrina y el trabajo seguirá siendo por parte de los restauradores a la vista de los visitantes.
Se destacó que el objetivo principal es extender la permanencia de la obra, así como clarificar la correcta lectura de los elementos iconográficos, por lo que se propone realizar un proceso integral de conservación-restauración que elimine materiales ajenos en proceso de envejecimiento o que ocultan volúmenes de los elementos esculpidos.
Los trabajos de restauración incluyen una investigación donde se realizarán rayos X, por ser una técnica no invasiva, para conocer y valorar el estado de los materiales. Se planea la limpieza y eliminación de los materiales ajenos al original.
Asimismo, se hará la estabilización estructural de la pieza, fragmentada en 25 partes, las cuales pueden develar erosión, abrasión o cualquier otro deterioro, ya que los materiales sean removidos. Posteriormente, se hará una reintegración cromática que permita apreciar los grabados en la piedra.
Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, destacó que después de su restauración, aproximadamente en agosto de 2024, el Monumento 9 "Portal del Inframundo" estará de regreso en Chalcatzingo, su lugar de origen, por lo que trabajarán en conjunto con las autoridades municipales para darle un espacio digno y regresarlo a su gente.
Acerca del Monumento 9
Es un relieve esculpido sobre un monolito que representa un portal al inframundo de la cosmogonía mesoamericana.
La pieza evoca el rostro de un animal mítico con las fauces abiertas, acompañado de elementos florales, identificados por varios especialistas como bromelias, flor originaria de Chalcatzingo.
Su importancia radica en los rasgos estéticos, en la monumentalidad, en el avance tecnológico que representa y en que forma parte de una colección de otras representaciones encontradas en el sitio.
El monumento, que pesa cerca de una tonelada, fue dado a conocer por el investigador David Groove, en 1968, el cual se estima fue sus traído ilícitamente de México, a finales de 1970, y estuvo perdido por más de 50 años.
El 19 de mayo de 2023, fue repatriado gracias al apoyo de las autoridades estadounidenses y a los esfuerzos del INAH.