En los municipios de Cuautla y Ayala, la danza de Las Tetelcingas y de Las Pastoras, respectivamente, están en riesgo de desaparecer debido a la falta de grupos culturales dedicados a su preservación y difusión. Ese es, actualmente, uno de los motivos principales del grupo de danza folclórica Mazatl Mitlotani (en náhuatl: venado danzante), surgido hace 20 años y que hoy cuenta con niños y jóvenes interesados en aprender estos estilos de baile.
Así lo expuso la directora de la compañía, Diana Guadalupe Peña Sánchez, quien actualmente está a cargo de un taller que tiene lugar los lunes y miércoles por las tardes en los patios de la antigua estación del ferrocarril interoceánico, en el municipio de Cuautla, en el que los alumnos están aprendiendo las danzas folclóricas del estado. Además de Las Pastoras y Las Tetelcingas, el propósito es que los aprendices se involucren con otros bailes típicos de la entidad, como la de Los Tecuanes y El Chinelo.
"Es muy importante mantener nuestras tradiciones, nuestras costumbres con nuestros chicos. Se trata de enseñárselos desde muy pequeños, a partir de los cinco años, para que se acostumbren, y como padres y maestros seguir preservando nuestras raíces", explica la maestra.
Se trata de uno de los talleres coordinados por el Teatro Narciso Mendoza, en un esfuerzo por apoyar el talento regional y recuperar las tradiciones locales. De acuerdo con Yanet Lupercio Luna, coordinadora de este espacio cultural, el grupo aspira a recordarle a la sociedad cuautlense cuáles son sus raíces y alentar a las nuevas generaciones a unirse a su rescate:
"No tenemos una representación de folclore en Cuautla. La maestra Diana tiene muchos años trabajándolo y lo que le estamos pidiendo es que oriente a los chicos que de por sí les gusta la danza por el folclore de Cuautla. Poco a poco va incursionándolos para que tengamos una representación de Tetelcingo, por ejemplo, que es un nuestro baile tradicional, para que no lo perdamos y pueda exponerse en otros lugares", explica Lupercio.
El grupo de danza Mazatl Mitlotani fue creado hace 20 años por Agustín Peña Morales, padre de la maestra Diana, quien, siendo padre soltero, consideró que la mejor forma de educar a sus hijas y fomentar en ellas la sana convivencia con los demás era a través de la danza. Así lo hizo y hoy sus hijas y nietos siguen practicando la danza folclórica no sólo en Cuautla, sino también en otros proyectos dentro y fuera del estado.