Después de haber sido interrumpido a causa de la contingencia sanitaria del Covid-19, el “Viernes de Danzón” regresará el próximo viernes al zócalo de la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, según dio a conocer el Grupo de Acción Social Anenecuilco Zapata Vive, encargado de la organización de este evento que se realizaba cada fin de semana desde hace siete años.
De acuerdo con Mario Sánchez, integrante del comité organizador, las actividades serán retomadas con la autorización de las autoridades municipales, al cincuenta por ciento de la capacidad del lugar y con la aplicación de medidas sanitarias para prevenir posibles contagios de Covid-19, como el uso de cubreboca por parte de los asistentes.
“Los representantes del sector salud del ayuntamiento dieron luz verde, así como el ayudante municipal, Fernando Hernández”, refirió.
Entre 2019 y 2020, los seguidores del “Viernes de Danzón” trasladaron sus actividades a la Unidad Deportiva de Anenecuilco, debido a las obras de rehabilitación que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enel municipio, en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata. Y aunque en febrero pasado los danzoneros retornaron a la plaza de Anenecuilco, el 15 de marzo tuvieron que resguardarse en su casa, debido a la contingencia sanitaria.
“La afluencia de personas al evento solo será al cincuenta por ciento”, explica Mario.
En su origen, estas actividades fueron iniciadas por personas como Francisco Bahena, amante del danzón que implementó la actividad con apoyo del grupo “Amar y Vivir A.C.”, conformado por danzoneros que durante años se han reunido cada domingo en el zócalo de Cuautla, municipio vecino de Ayala y que colinda con Anenecuilco, para dar muestra de su talento sobre la pista. En Cuautla, la tradición lleva más tiempo, pero Anenecuilco ha seguido el ejemplo con pasos firmes.
Además del “Viernes de Danzón”, los pobladores de Anenecuilco también retomarán el “Domingo Familiar”, que igualmente reúne a la gente para bailar.