Recuperan pintura con la técnica del stacco

El proceso de conservación temporal de la pintura mural de este exconvento, construido en el siglo XVI, ha sido la aplicación del stacco

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Con esta técnica, una de las más delicadas y complejas, se logró recuperar la pintura mural para su preservación / Cortesía | El Sol de Cuernavaca

Considerado como una de las técnicas más delicadas y complejas para desprender capas pictóricas de un muro, el stacco ha sido la técnica a la que han recurrido los participantes del proceso de restauración del Exconvento de San Guillermo Abad, ubicado en el municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, y que fuera uno de los monumentos históricos con más daños después del sismo del 19-S.

De acuerdo con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos (Centro INAH Morelos), el proceso de conservación temporal de la pintura mural de este exconvento, construido en el siglo XVI, ha sido la aplicación del stacco:

Mediante el proceso de conservación temporalmente la pintura mural como alternativa de conservación ante el procedimiento de estabilización estructural del inmueble, el cual sufrió daños estructurales debido al sismo del 19 de septiembre. Una vez finalizada la intervención de estabilización en el inmueble es posible regresar la pintura mural a su posición original. Este procedimiento representa una de las técnicas más delicadas y complejas en la labor de la conservación restauración de patrimonio cultura

Centro INAH Morelos

Considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994, el Exconvento de San Guillermo Abad, en el municipio de Totolapan, es el inmueble religioso que más daños registró a causa del sismo del 19S, y su restauración representa uno de los procesos que mayor paciencia requieren por parte del INAH.