Recrean la vida diaria de Zapata

A través de la tinta, lápiz, óleo, gouche y técnicas mixtas, Víctor Gochez celebra la vida de El Caudillo del Sur

Maritza Cuevas

  · martes 23 de abril de 2019

Víctor Gochez / Fotos: Maritza Cuevas

Para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el artista Víctor Gochez inauguró su exposición visual Emiliano Cotidiano en la galería La Verdolaga del restaurante Emiliano's, ubicado en el centro de Cuernavaca.

Generalmente se conmemora la muerte de Zapata con eventos solemnes, pero yo quise hacer una ejercicio de imaginación y empatía sobre cómo era la vida cotidiana de Emiliano implicando situaciones como la hora de la comida, los lugares que solía recorrer, momentos con su perro, su caballo y su familia, expresó Víctor Gochez.

En el texto de sala que acompaña a la exposición, el artista Efrén Galván menciona, "Víctor Gochez con su obra no pretende un relato formal, ni un aburrido intento de descripción objetiva de Emiliano Zapata. Esta exposición es una divertida invitación plástica, para ejercitar y expandir nuestra imaginación, asombro y sorpresa. Partiendo de su mirada descaradamente fresca y libre, totalmente subjetiva e inusualmente honesta".

Al recorrer la muestra, vemos 23 obras realizadas en diversas técnicas como tinta, lápiz, óleo, gouche y técnicas mixtas; donde apreciamos momentos habituales en la vida de Zapata, como los paseos a caballo por distintos lugares y paisajes agradables, retratos y fotografías que pudieron estar en su casa, una reunión en familia y su paso por el conocido Hotel Moctezuma, e incluso algunos pasajes de su niñez.

Traté de celebrar la muerte con la vida. En la empatía uno se mete con la mente de las personas y en algunas piezas, plasme dudas filosóficas, como el tema del huevo o la gallina y otras cosas, comentó.

Los presentes quedaron fascinados con la exposición.

Víctor Gochez se define como un gran admirador de Emiliano Zapata, y a lo largo de su carrera artística ha realizado obra referente al Caudillo del Sur, por lo que en esta muestra, exhibe obra reciente que fue hecha especialmente para esta exposición y obra que, hasta done se sabe, ya tenía hecha de años anteriores.

Planeamos la exposición desde hace cuatro meses, siempre he sido admirador de Zapata porque creo que es uno de los héroes más limpios que ha habido y más derechos, porque sabía lo que quería y hacía, mencionó.

La exposición estará exhibida unas semanas más, acompañando a los comensales que diariamente acuden al lugar para ser testigos de estos eventos tan cotidianos del caudillo del sur.

TEMAS