Con el objetivo de homenajear a Elena Díaz Ariza, curandera y partera tradicional, reconocida como Tesoro Humano Vivo de Morelos 2024, se realizó el evento especial de intercambio de saberes “Herbolaria y partería tradicional: saberes en riesgo” por parte de la red de parteras de Morelos en el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.
"La realización de este intercambio de saberes, se apega a las funciones importantes del Jardín Etnobotánico que tiene que ver con la investigación, la conservación y la difusión. Una gama de actividades que se van vinculando con las parteras desde el punto de vista de investigación, que aportan información y participan en la parte de conservaciones, no solo de las plantas sino de su saber y que se pueda transmitir de partera a partera, y también hacia otras personas interesadas en el tema, como estudiantes de etnobotánica", expresó la bióloga Margarita Avilés Flores.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante el primer día, se realizó una visita guiada por la colección nacional de plantas medicinales, a cargo de la Red de Parteras Tradicionales de Morelos como Elena Díaz Ariza y Carmen Quevedo Acevedo (reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2022), junto a las biólogas Edith Antonio y Dositela Rodríguez.
Así como un Conversatorio denominado “Herbolaria y partería tradicional: Saberes en riesgo”, donde participaron parteras tradicionales, investigadores y estudiantes.
“El objetivo principal fue hacer un homenaje a Elena Díaz, pero también un conversatorio entre investigadores y las parteras, para generar ese intercambio de saberes. Además, tendremos un taller teórico práctico donde elaborarán productos y un trabajo multidisciplinario con la presencia de químicos, biólogos, antropólogos y las parteras”, dijo la bióloga Aurora Flores Vázquez.
Elba Stephens Wülfrath, antropóloga en Etnología, destacó la importancia de realizar este intercambio de saberes, precisamente por la identidad y el regreso a nuestras raíces para evitar que se pierden.
“Con el fenómeno de la globalización y el vivir tiempos difíciles, esto es como una alegría el decir hay cosas positivas y bonitas, es regresar al territorio y que no se pierda esta tradición oral. Es importante que ahora haya sido el matiz de las plantas y que casualmente estos chicos que vienen sean etnobotánicos, porque es el vínculo del ser humano con las plantas y todo su contexto”, dijo Elba Stephens.
Además, destacó que una partera tradicional hace mucho por sus comunidades y maneja distintas herramientas, por lo que es importante que su labor sea destacada.
“Las parteras son mujeres que son un hecho social, cultural y palpante real y que su papel es súper importante, porque forman una parte muy fuerte en la amalgama y estructura de una comunidad, sea urbana, una colonia, un barrio o un pueblo porque su función va más allá del amor de su comunidad”.
Durante el jueves 19 de septiembre, el evento continúa con el Taller de Elaboración de Productos Herbolarios y la exposición de productos y terapias.