A 20 años del fallecimiento del escritor e investigador Guillermo Helbling, se realizó el conversatorio homenaje "Guillermo Helbling 20 años contigo y... Sin ti" en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), donde sus amigos recordaron agradables anécdotas y destacaron su importante labor para impulsar el arte popular.
Guillermo Helbling, originario de Chaco, Argentina, fue un escritor, investigador de arte popular y actor de cine, teatro, televisión y fotonovelas, con gran trayectoria en su natal Argentina. En México, desde finales de los sesenta comenzó a hacer joyería, en 1974 se naturalizó mexicano, y comenzó a investigar de lleno sobre la cultura popular mexicana. Falleció en Cuernavaca en 2002 a la edad de 72 años.
El conversatorio fue moderado por Ángel Cuevas, y se contó con la participación de Fernando Hidalgo, Geraldine Novelo y Felipe Benítez, quienes conocieron de cerca a Guillermo y tuvieron la oportunidad de trabajar y colaborar con él en pro del arte popular en Morelos, tierra que adoptó como propia y realizó importantes labores.
Te interesa:
- Quedan a deber a lucha zapatista
- Los muros que guardan episodios prehistóricos de Cuautla
- El teatro resurge con fuerza
Durante su intervención, Felipe Benítez contó una interesante anécdota de cuándo fueron a Tetlama a buscar a un artesano, una gran aventura ya que viajaron en un vocho por los caminos más difíciles para llegar a aquella comunidad.
"El artesano nos dijo, si se vienen por el aeropuerto, han de ser muy tontos para venirse por ahí, en eso Guillermo y yo nos volteamos a ver y le contesta Guillermo, aquí tiene a dos tontos que se vinieron por ahí", comentó Felipe Benítez.
Asimismo, habló de que Guillermo amaba la naturaleza, y que justamente cuando salió de su casa rumbo al museo para el conversatorio, se encontró con varios cazahuates, árboles que le gustaban mucho a Guillermo y que pareció que se pusieron de acuerdo para enmarcar ese día, porque estaban en todo su esplendor.
"Guillermo Helbling, un gran investigador que detonó tanto el conocimiento como la divulgación y comercialización del Arte Popular de Morelos, él fue mi querido mentor en este tema que no he dejado de investigar desde hace más de 25 años. Inteligente, agudo, encantador y afectuoso amigo, nuestras pláticas eran un verdadero regocijo intelectual igual que con su gran pareja Luis Alonso Espejel. Cuando falleció le hice su primer homenaje y exposición póstumos en el Palacio de Cortés", expresó Fernando Hidalgo.
También, compartió que de manos de su viudo, recibió los últimos cigarros y el paliacate de Guillermo Helbling, que guarda como un tesoro, "enjugó su sudor recorriendo todo el estado buscando las maravillas que los creadores populares de Morelos realizan, este estado tiene una deuda tremenda con Guillermo pues sin él no habría el actual auge expansivo del Arte Popular, sus exposiciones, concursos y textos, gracias a su guía, posteriormente pude hacer el guión museográfico y cedulario del Museo Morelense de Arte Popular, que en la administración pasada borraron mis créditos. Inolvidable querido Guillermo Helbling un gran ser humano".
Geraldine Novelo destacó la labor de Guillermo en las comunidades que siempre han estado en el abandono. Asimismo, recalcó la importancia de realmente valorar el arte popular y respetar la labor de los maestros artesanos, algo que Guillermo siempre tuvo presente en su importante labor de defender el arte popular mexicano.
Fernando Hidalgo mencionó que incluso el MMAPO debería llevar el nombre de Guillermo Helbling, en agradecimiento a todo lo que realizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!