Después de permanecer cerrado debido al sismo del 19S, finalmente el 13 de julio, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo reabrirá sus puertas a partir de las 10:00 horas, además de celebrar su tercer aniversario con una exposición temporal.
Por una cuestión de la naturaleza, el museo permaneció cerrado para ver con Protección Civil qué daños había, afortunadamente fueron mínimos, pero la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tomó precaución porque es un edificio público y no podíamos tener la inseguridad de que ocurriera un accidente.
La nueva administración del doctor Gustavo Urquiza retomó las riendas del museo y me designó nuevamente como director para dar continuidad a lo que se inició desde 2015 Wilfrido Ávila, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo
Algunas de las piezas que formaban parte de la colección permanente del museo sufrieron daños o se perdieron en su totalidad tras el sismo del 19S, por lo que se reestructuró la museografía y darle un enfoque distinto a las salas con nuevas piezas para renovar.
Además de que se abrirán nuevas salas para las diversas actividades culturales y artísticas que se realicen en el futuro;
Remodelamos una de las salas, que será destinada específicamente a realizar actividades culturales como presentaciones de libros, talleres, conferencias y pláticas. Lo mismo que haremos con el patio, recuperar ese espacio para ampliar las actividades
La galería del segundo piso albergará la primera exposición de la reapertura, la cual lleva por nombre Tierras de Morelos, donde participarán 15 artistas del estado de Morelos como Cisco Jiménez, Ángel Nova y Aurora Gómez.
En esta exposición los artistas presentarán su obra en cerámica, barro y porcelana a través de diferentes técnicas. Cabe destacar que esta galería será para exhibiciones de la comunidad artística de Morelos y la comunidad universitaria
Asimismo, mencionó que quieren rehabilitar el espacio de la cafetería, cuya vista colinda con el Jardín Borda, por lo que buscan hacer un convenio con algún restaurante.
Hace un par de meses, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo recibió por segunda vez la certificación ambiental bajo la norma internacional ISO 14001:2015; “estamos muy orgulloso de obtener esta certificación y continuaremos trabajando con responsabilidad ambiental”, señaló.
Cabe destacar que el Museo de Arte Indígena Contemporáneo se inauguró el 13 de julio de 2015, y tres años después reabre sus puertas en el mismo día y mes, celebrando su tercer aniversario con el objetivo de promover el arte a través de exposiciones de Etnias de México y otras actividades.