En 2016 se presentó para la televisión el documental Hernán Cortés, un hombre entre dios y el diablo, en donde tenemos la representación y explicación de la controvertida figura histórica de don Hernán Cortés.
El documental es resultado de una alianza entre la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM), el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara; asimismo, el proyecto contó con el respaldo de la fundación Miguel Alemán y la Fundación UNAM. Todas esas instituciones se asociaron con el único interés de dar calidad a la sociedad.
El documental de 80 minutos, fue filmado en escenarios de México y España; además, contó con la asesoría de especialistas e historiadores como el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y Miguel León Portilla.
“Lo interesante ha sido que desde las distintas televisiones públicas mexicanas hayan tenido la valentía de mostrar al hombre detrás del mito, que ha recorrido dos extremos en función de los intereses políticos de la época: en la conquista fue un súper héroe y en la Independencia de México lo convirtieron en un villano”, opinó el director Fernando González Stiges, en un artículo del periódico El País.
Después del éxito del documental “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo”, tenía que darse una continuidad, y por supuesto Fernando González Stiges anunció, en la Fundación Miguel Alemán, el inicio del nuevo documental “Malintzin, la historia de un enigma”.
Este nuevo proyecto es resultado de la colaboración de instituciones públicas y privadas. El SPR del Estado mexicano, la Fundación Miguel Alemán, la Fundación UNAM, AMX Contenido, Claro video y TV UNAM unieron esfuerzos para realizar el documental acerca de “Malintzin”.
Ese personaje, también conocida como doña Marina o la Malinche, es uno de los más sugerentes dentro de la historia de México, y quizá el más determinante. Con base en los testimonios de los mejores historiadores, y en una profusa investigación, el documental busca responder a las grandes preguntas que siguen siendo fundamentales en el imaginario mexicano: ¿Quién fue Malintzin? ¿Cuál fue su verdadero papel durante la conquista de México? ¿Qué elementos sociales explican su imagen actual? ¿Cuál es la trascendencia de este gran personaje?
Bajo la dirección del reconocido documentalista Fernando González Sitges y con la producción de Margarita Flores, que encabezan un extraordinario equipo de profesionales, el largometraje documental será rodado en diversas regiones del país. González Sitges tiene en su haber más de 180 documentales, algunos de los cuales han obtenido importantes reconocimientos.
Por su parte, Margarita Flores Martínez es reconocida como una de las productoras de televisión cultural, educativa y científica más importantes de México, con más de 30 años de experiencia en la producción audiovisual, ha sido responsable de proyectos nacionales e internacionales de gran importancia.
Actualmente realiza la serie “Ciencia en todos lados”, serie que ha sido distinguida recientemente con el Premio Nacional de Periodismo.
La doctora Berenice Alcántara, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, será la asesora histórica del documental. Por su parte, la exitosa actriz mexicana Priscila Lepe y el destacado actor español Fernando de Retes interpretarán los papeles de Malintzin y de Hernán Cortés, tal y como lo hicieran en el documental “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo”.
Por su parte, AMX Contenido, subsidiaria de América Móvil, también participa como coproductor, lo que garantizará, además de su asesoría y financiamiento, la amplia difusión del documental a través de la plataforma digital de Claro Video. Esta plataforma que estuvo en la trasmisión de los Juegos Olímpicos de Pyeong Chang 2018; Arturo Elías Ayub comentó que fue todo un éxito haber estado presente en toda la cobertura de un evento tan significativo.
Las fundaciones Miguel Alemán y UNAM colaboran con su participación para hacer posible el desarrollo de un proyecto audiovisual histórico de esta envergadura, que da continuidad a su participación en el documental sobre Hernán Cortés, y que se inscribe en su tradición de apoyar proyectos culturales de calidad.
El documental “Malintzin, la historia de un enigma” será terminado y emitido en el último trimestre del presente año.
Malintzin doña Marina, la Malinche, es uno de los personajes de la Historia de México más sugerentes y quizá el más determinante. Aliada involuntaria y luego amante de Hernán Cortés, su imagen ha sido estigmatizada y convertida, a lo largo de los siglos, en su símbolo contrastante. En la cultura popular de México se le forjó una imagen de traidora que incluso hizo que se acuñara el término “malinchismo” como sinónimo de traición, pero para la nueva historiografía mexicana la Malinche o doña Marina es una mujer que fue víctima, esclava y concubina, además de una mujer de gran inteligencia, poliglota, traductora e intérprete, así como conspiradora. Todo eso, menos traidora.
Para la visión española de la conquista, Malintzin es iniciadora del mestizaje.
Pero ¿quién fue en realidad La Malinche? A pesar de los diversos libros que han sido publicados en torno a su figura, sólo un documental puede congregar las voces expertas y las miradas diversas que permitirán reconstruir a este gran personaje y a su tiempo.
A través de una narrativa sólida, apoyándonos en las opiniones y testimonios de los mejores expertos, y con un registro puntual de la iconografía que a lo largo de los siglos acompaña la figura de este emblemático personaje.
Entre los expertos que serán entrevistados están: Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Camila Townsend y Eduardo Matos Moctezuma. El documental incorporará dramatizaciones que harán más atractivo su formato.