Como parte de las actividades de la segunda edición del Festival Mictlán, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) se inauguró la Mega Ofrenda creada por la asociación Pure Earth México, altar único que se distingue por incluir entre 65 y 70 piezas de alfarería libre de plomo creadas por artesanos morelenses. Así como un mural muy interesante que forma parte de esta muestra.
El objetivo principal de Pure Earth México es salvar vidas, para combatir la contaminación de plomo en sangre, y desde hace 15 años trabaja en distintos estados de la República Mexicana donde hay gran actividad de Alfarería.
Te puede interesar: Talento morelense engalana el Festival Miquixtli
"En Pure Earth México nos dedicamos a salvar vidas y ese es el objetivo de la ofrenda, ya que la principal fuente de contaminación en plomo en sangre es la Alfarería en el Barro, y es precisamente lo que tratamos de erradicar. Por lo tanto, la ofrenda está compuesta por varias piezas de barro libre de plomo, realizadas por artesanos morelenses de 14 comunidades de Tlayacapan y la Sierra de Morelos", expresó Agustín Gama, director general de Pure Earth México.
Asimismo, se incluye un mural hecho con piezas de barro con plomo, que como asociación han recuperado de muchas de las comunidades donde están trabajando.
"Este mural fue realizado por las reconocidas muralistas a nivel internacional, Elisa y Cristel Rascón, con piezas que tienen plomo, que recuperamos, se destruyen y se utilizan con fines artísticos. Nosotros reemplazamos esa alfarería por una libre de plomo para salvar a las comunidades en Morelos".
La inauguración estuvo a cargo de Agustín Gama de Pure Earth México y Laura Patricia Hernández, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social de Cuernavaca.
"Estamos muy emocionados por aprovechar estos momentos de cultura y de arte en este recinto, para hacer un cambio, y no solamente la forma en la que vivimos nuestras tradiciones, sino generar conciencia de cómo transformar nuestro día a día", comentó Laura Patricia Hernández.
Cabe destacar que esta es la primera ofrenda que Pure Earth México realiza a nivel nacional con este objetivo de conjuntar el arte con la salud, y el proceso de realización de este concepto fue de aproximadamente tres meses, mientras que el montaje les llevó aproximadamente cuatro días.
En Morelos, se encuentran realizando diversos proyectos, pues en marzo de este año, inauguraron una exposición de Alfarería libre de plomo en el MMAPO.
"Trabajamos en diferentes proyectos porque queremos concientizar a la población a través del arte y la cultura, que pueden comer, tomarse un café de olla o un vaso de agua a gusto, y sobre todo salvando su salud porque son libres de plomo".
Pure Earth es una asociación fundada por el australiano Richard Fuller hace 25 años, con presencia en más de 65 países y oficinas en ocho. A México llegó hace 15 años, y trabaja especialmente en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México, que son los que registran más contaminación de plomo en sangre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La exposición de la Mega Ofrenda Pure Earth México, estará en el Mucic durante toda esta semana, por lo que se invita al público a visitarla a partir de las 10:00 horas y durante los próximos eventos, entrada gratuita.
Únete a nuestro canal de YouTube