Espléndida la presentación del primer Festival de la Primavera Feminista que se llevó a cabo del 8 al 19 de marzo del 2021 en nuestro Estado dentro del marco del Mes de la Mujer.
Un proyecto original de Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía, que no contó con apoyo económico de ningún sector y/o organización pública o privada.
Sin embargo, este festival pudo florecer gracias a los aportes de un equipo voluntario y a la alianza estratégica que tuvieron con el festival Diversidad Somos.
Tuvimos días llenos de literatura, debates, poesía, performaciones y música en donde participaron: Anilú Elías, Lourdes Enriquez, Xochiquetzal Salazar, Marina Ruíz, Carmen Gamiño, Miriam Ponce, Mará Teresa Meneses, Esther M. García, Patricia Bedolla , Meztli Román, Vanessa Pérez Dios, Faride Mendieta, Jheimy Sánchez, Monserrat Echeguren, Bereniz Pantle, Tania Elizalde, Yunuen Díaz, Araceli J. Mendoza, Maga Mendoza, Larissa Escobedo, Bárbara Durán, Elena de Hoyos, Violeta Luna, y la no menos estupenda Aída Hernández, entre muchas otras compañeras.
Para empezar, Jessica Hamed abrió con un entrañable concierto en el Centro Cultural Teopanzolco, llenando nuestra imaginación con el vuelo de los pájaros y colibríes; también dio cierre al evento vía streaming.
Estuvo tan nutrido, que se me ocurre que a partir de ahora Morelos ya podría contar con un festival anual como lo es el Cervantino en Guanajuato. Podríamos llamarlo "Festival Sorjuanesco". Reúne todos los ingredientes para lograrlo, además de ser inminentemente necesario.
Anilú Elías presentó el libro "La rebelión de las mansas"; Aída Hernández presentó "Nadie detiene al amor", mismo que se puede encontrar en internet a través de un PDF. Alma Karla y Denisse presentaron la nueva edición de Vocabularia, diccionario feminista.
Nació también, entre otras cientos de palabras, una antología de mujeres poetas de Morelos 2020, de Lengua del Diablo Editorial, Colección alma de gato.
Alma Karla la presenta así: «En esta obra comparten páginas mujeres que desean ser samurais, cruzar espejos, pronunciarse como guerreras, rezarles a sus diosas, huir del sacrificio de su corazón, romper la carne, dialogar con seres alados, desvelar los secretos de su nombre, así como esperar a otras en una nave de emancipación. No es poca cosa, se trata de un compuesto efectivamente atómico para detener la expansión de un reino don se las siguen llevando»
Para nuestra gran fortuna, han dejado en la página de Primavera Feminista de Facebook, verdaderos documentos históricos, dignos de conocerse. Algunos son audios llenos de pasión y agudeza intelectual para rendirle tributo a las que han venido luchando, pensando y actuando desde hace décadas.
En la entrevista que le hizo Anilú Elías a Octavio Paz en 1975 acerca del feminismo, él contesto:
«La lucha que ustedes las mujeres están emprendiendo es guerra atómica; es romper el átomo del poder en el núcleo. Junto a ella todas las demás revoluciones de la Humanidad resultan meros epifenómenos...pero ¿están preparadas para la contrarrevolución?
Ojalá que nuestras autoridades logren visualizar esta magnífica propuesta, expandir los caminos feministas y abrir al mundo el turismo cultural de Morelos, como se hace en el Cervantino. Estamos listas.
Pero yo, soy soy sólo un pájaro que canta...