La compañía teatral del Centro de Actuación y Enseñanza Musical (CAEM), presentará una función especial de la obra "El Ogrito" el próximo 20 de octubre a las 16:00 horas en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, como parte del Festival Atoctli. Entrada libre.
Esta obra dirigida al público en general, tiene el objetivo de promover valores en la familia y demostrar que los hijos tienen la capacidad de superar las expectativas de sus padres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"El Ogrito" es una obra original de Suzanne Lebeau, que en esta ocasión CAEM realiza con la dirección de Sergio Quiroz, y las actuaciones de Isaías Carretero, Poli Arana y Natalia Oyervides.
¿De qué trata la obra?
La historia de "El Ogrito" nos presenta la vida de un pequeño ogro de seis años que quiere hacer lo que cualquier niño de su edad, ir a la escuela para aprender a leer y escribir. Sin embargo, en su primer día de clases descubre algo que en su casa nunca había conocido, se trata del Color Rojo, que despierta en él instintos carnívoros. En una Carta descubre que hay tres pruebas que debe cumplir para poder ser una persona normal.
Una obra dramática con toques de ternura, comedia y fantasía, que nos muestra los valores de la constancia, perseverancia y sobre todo la enseñanza de que los hijos podemos superar las expectativas de nuestros padres.
“Esta obra surge porque vimos un proyecto en Baja California que nos agradó mucho, pero no hubo difusión y pensamos que era muy buena idea rescatarla y montar la historia, pasó el tiempo y se nos ocurrió buscar el texto original y fuimos a la Ciudad de México para buscar el libro, directamente con la editorial, lo encontramos y montamos la obra en menos de tres meses, presentándola en Baja California con cinco funciones de lleno total. Posteriormente, mi sobrino, nos invitó a Morelos a presentar la obra con un grupo del Seguro Social y de ahí salió la idea de contactar a un amigo, para dar funciones a escuelas en Cuautla, veníamos para dos días y nos quedamos toda la semana, fue una gran experiencia porque hubo fotos con los personajes y sesión de autógrafos”, expresó Sergio Quiroz.
Isaías Carretero, representa el personaje de El Ogrito desde que inició la obra, lo que significa un reto muy importante en su carrera, sobre todo por el hecho de interpretar a un pequeño de seis años.
“El personaje de El Ogrito a mí me encanta porque es vivir de nuevo en la infancia. Ha sido complicado interpretarlo por el hecho de traer a un niño de seis años a la actualidad, pero también ha sido muy divertido y un reto porque tengo que escudriñar entre mi comportamiento y el de un niño, y proyectarlo en la historia adoptando esa parte infantil. Sin duda, es un personaje que se gana el corazón de las personas, que me ha marcado y ha dejado una huella en mí, por su inocencia sus ganas de lograr su objetivo y esa parte en la que puede demostrarle a su mamá que puede hacer más cosas de lo que ella piensa y romper esas expectativas”, comentó Isaías Carretero.
Lo que más destaca de El Ogrito es que tiene mucho carisma, y refleja esa transición de personalidades al luchar contra su propia naturaleza para reformarse.
El papel de El Lobito es interpretado por Natalia Oyervides, quien se presenta por primera vez en esta obra, con gran emoción y alegría por lo que ha representado este personaje en su vida.
“Mi personaje hace que el Ogrito se enfrente con esta parte que tiene de sus miedos, lo que es por dentro y viene a retarlo a que supere sus pruebas y básicamente pueda encontrarse. Este año ha sido un giro muy importante en mi vida por cuestiones personales, y el hecho de integrarme a esta obra representa cumplir una meta en mi vida, algo que siempre había querido y no se había podido concretar, es empezar un nuevo camino, me siento muy cómoda, arropada e integrada por la compañía”, dijo Natalia Oyervides.
El personaje de la mamá es interpretado por Poli Arana, una mujer muy tierna y sobre protectora que se preocupa por la situación de su hijo que comienza a crecer, con miedo de que enfrente la realidad, lo limita a que él logre sus sueños y enfrente sus retos.
No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta obra y los mensajes que tiene en el desarrollo de la historia, en esta función en Tepoztlán que será gratuita para el público en general.
Finalmente, Sergio Quiroz detalló que, como compañía, ya preparan una nueva obra llamada “Morritz y el pequeño Mons” la cual aborda la temática de que los niños enfrenten y superen el temor a la oscuridad y a la noche.
Conéct@te:
Facebook: /CAEMbc
Instagram: @caem.oficial
Únete a nuestro canal de YouTube