La Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla arrancó actividades con una semana cultural que comprende: cine, conferencias, documentales y presentación de libros y música, entre los que destaca la obra “Relatos de luz y Sombras” del escritor guerrerense José Francisco García González.
Emmanuel Espín Pineda, artista plástico, dramaturgo, escritor y poeta, hizo una elocuente presentación, seguida del psicólogo Ernesto Sánchez, catedrático de este plantel, quien comparó al autor con Juan Rufo.
Espín Pineda comentó:
Debo confesar que no sé en qué momento Guerrero se ha vuelto epicentro de mis historias, del cual guardo muchas plagadas de luz y también de sombras, pero por respeto a la gente buena que ha brotado de esa tierra, he decidido que las tenebrosas el polvo del olvido las consuma y perfume dentro de una cajita de Olinalá
En torno a los relatos que, de acuerdo con el prólogo, son episodios de la vida del autor en su terruño de Tierra Caliente comentó que la oración que se desvanece en ella es una síntesis o lluvia de ideas del tópico guerrerense más profundo. “Me saltan las palabras: lluvia, humo, huaraches, cotones, pechos, díceres, piedras, alados y nalgonas, y casi ilegibles se lee: tierra, amor y montaña”, citó Espín Pineda.
Jojutla también es tierra que arde, por ello, quizá estas historias nos resultan tan familiares
Con un auditorio lleno, la mayoría de estudiantes que da cuenta de la organización y convocatoria de la Secretaria de Extensión, Elena Castrejón Robles y de Moisés Cruz Arredondo, que tuvo a bien invitar a El Sol de Cuernavaca para acompañar esta semana cultural que arranca con el inicio del ciclo escolar.