Presentan exposición zapatista

40 fotografías que abordan el paso de Emiliano Zapata por los municipios de la región Oriente del estado

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 19 de diciembre de 2019

La revolución en Axochiapan permanecerá hasta el 28 de diciembre / Cortesía | Óscar Cortés Palma

Mientras que el Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, los habitantes del municipio de Axochiapan, ubicado entre los estados de Morelos y Puebla, instalaron su propia exposición revolucionaria para recordar el paso del Caudillo del Sur por la región.

Se trata de la exposición fotográfica La Revolución en Axochiapan, la cual consta de 40 fotografías que abordan el paso de Emiliano Zapata por los municipios de la región Oriente del estado durante el movimiento revolucionario de principios del siglo XX.

La exposición fue inaugurada el pasado 16 de diciembre y permanecerá abierta hasta el próximo 28, según detalló el historiador Óscar Cortés Palma, quien forma parte del equipo que hizo posible la muestra fotográfica en la casa de cultura Tecuanes.



TE INTERESA:

Sí habrá aguinaldo para trabajadores de la UAEM

Así fue el accidente en desfile navideño de Cuautla

Empleados de bar detenidos por feminicidio

¿2020 o 2021, cuándo empieza la nueva década?



"Aquí en la región ocurrieron bastantes sucesos de la Revolución", afirma el historiador.

Como ejemplo, Cortés Palma mencionó que fue en Axochiapan donde Emiliano Zapata tuvo su primer combate como general, hecho que ocurrió el 29 de marzo de 1911. Fue en este territorio, también, donde el Caudillo del Sur recibió su primer caballo, como un obsequio del cura Prisciliano Espíritu.

La colección que se muestra en la casa de Cultura Tecuanes busca recuperar la memoria histórica zapatista de Axochiapan y la región, ya que también hay fotografías que retratan momentos de aquel movimiento en otros municipios de la zona.


ANÁLISIS :

Daniel Martínez Libertad religiosa o imposición de cultos

César Arenas El FAIS para los diputados de la 4T

Obispo Ramón Castro La apropiación artística de los arquetipos sociales