El periodista y locutor de radio, Francisco López presentó su libro "Cartografía Sonora. Una mirada a la historia del rock en Cuernavaca 1962 - 2006", acompañado por los investigadores Juan Cajas, Martín López Moya y Jaime García a través de una reunión virtual.
El libro "Cartografía Sonora. Una mirada a la historia del rock en Cuernavaca 1962 - 2006", fue realizado por la editorial de Cuautla Ediciones Bajo palabra y nos muestra un recorrido por el rock que se ha escuchado y el que se ha gestado en la ciudad de la eterna primavera durante cinco décadas acompañando a diversas generaciones como una especie de banda sonora.
Juan Cajas comentó el proceso de realización del libro que inició como un proyecto de tesis hace más de 10 años y que él acompañó como asesor.
Es una extraordinaria mirada y reconstrucción de la historia del rock en Cuernavaca, una investigación importante que viene a llenar ciertos vacíos en el registro la historia del rock regional. La bibliografía nacional existente ha fijado su atención en las grandes urbes, y tenemos pocos trabajos publicados sobre el desarrollo del rock en provincia. Gracias Paco por estas páginas y por tu extraordinaria memoria musical, comentó Juan Cajas.
Por su parte, Jaime García señaló la importancia de visibilizar a sujetos que han sido excluidos y brindar no sólo voz, testimonio o lugares, sino en términos musicales darle rostro a este México de jóvenes que se ha movido a contracorriente.
Este libro es una aportación muy importante, en su texto observamos cómo entrelaza lo que sucede en el ámbito mundial nacional y local y eso permite tener un panorama amplio y presentar testimonios de cómo se han generado voces distintas. El rock tlahuica no sólo imitó lo del exterior, sino que replanteando y resignificando construyendo discursos propios, comentó Jaime García.
Paco toma al rock como objeto de estudio y a través de seis capítulos, entrelaza los acontecimientos nacionales e internacionales y la manera en que influyeron en el surgimiento del rock y el heavy metal morelense, citando importantes documentos y testimonios, así como la utilización de flyers y una entrevista que el periodista Raúl Silva le realiza al propio autor.
Cabe destacar que algunas de las páginas incluyen un código QR que lleva al lector a un vídeo sobre lo que se cita en el texto, creando una especie de libro interactivo para dar un contexto más amplio.
Este libro se antoja como un fascinante paseo no sólo visual, sino auditivo con varias escalas y paradas para acercarnos a la música, las juventudes y a un espacio urbano que se trata de una ciudad musical, de esas que por sus múltiples interacciones produce sus propias sonoridades a través de actores creativos músicos y escuchas que a su vez revelan la polifonía característica de la ciudad; una diversidad musical en la que las juventudes juegan un papel protagónico.
Te recomendamos el podcast ⬇️