El artista Miguel Ángel Mirón presenta su exposición “Oxímoron” en el espacio cultural de La Bigotona, la temática subyacente a las transposiciones, (a exhibir) el concepto de esta muestra, ya que, en ellas, los contrastes de las fotos radican en las oposiciones de la luz y de las dimensiones en cada obra.
El significado de la palabra Oxímoron es: Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra, que tiene un significado contradictorio u opuesto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“La temática subyacente a mis transposiciones es el concepto de Oxímoron, ya que en ellas los contrastes de las fotos radican en las oposiciones del contraste, de la luz y de las dimensiones. Por consecuencia, el resultado son combinaciones del cielo con la tierra de la montaña con el mar, de lo grande con lo pequeño. La creación de las transposiciones es la relación por la disimilaridad para generar realidades fantasmagóricas y a veces imposibles en el mundo material”, escribe Miguel Ángel Mirón en su texto de sala.
Asimismo, el artista menciona que el objetivo principal de esta exposición es dar a conocer la transposición como una forma en la cual se vea más allá, de simplemente la contemplación de la imagen.
“La transposición mucha gente dirá que es un montaje, pero es la creación de imágenes, y para realizarlas utilizo una analogía, por ejemplo, que es la de cómo se crea el agua que tiene los dos elementos hidrógeno y oxígeno, que al estar separados no va a haber nada, en cambio si los combinas se produce el agua. Entonces, en la transposición, vemos una foto de origen y otra que le da otra dimensión, es decir se combinan y alteran hasta cierto punto la misma realidad”, expresó Miguel Ángel Mirón.
Para esta exposición Miguel Ángel Mirón menciona que, junto al equipo de La Bigotona, realizaron todo este montaje precisamente para poder idear y crear incluso otro montaje diferente utilizando el formato de tarjeta postal, carta y doble carta en las distintas imágenes expuestas.
En las imágenes podemos ver una variedad de temáticas como: paisajes, playas, bosques, ciudades, calles, lagos, animales diversos, el cuerpo humano, la figura femenina, la sensualidad, árboles e incluso pinturas, entre muchas más.
“El ejemplo más clásico de la palabra Oxímoron es el claroscuro, o sea cómo los contrarios pueden tener un vínculo y de ahí surgir también algo novedoso. No se utiliza mucho, pero es de las conceptualizaciones que a mí me dan mucha alegría”.
Y destacó que, el objetivo de esta exposición es mostrar el trabajo que realizó desde hace aproximadamente ocho años, imágenes que cambian la dimensión de los propios lugares, espacios y elementos, para mostrarle a las personas que se pueden crear realidades diferentes.
Durante la inauguración, el artista explicó algunas de las obras que presenta en esta muestra, una de ellas es muy especial, ya que él es originario de Atlixco, Puebla y vivió durante 40 años en la frontera Franco Suiza, por lo que en esa obra combina un monte de Atlixco con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl de fondo, en transposición con una imagen clásica de Ginebra, Suiza, con el chorrito de agua y el fondo de la ciudad vieja.
Miguel Ángel Mirón comentó que estaba preparando una exposición con obras más grandes para llevar a San Miguel de Allende, Guanajuato, pero visitó La Bigotona y pidió el espacio para compartir una parte de su obra en la galería, las paredes y rejas de este lugar, que incluso les dan un toque muy interesante a las imágenes, especialmente aquellas que están sobre las rejas, que tienen un juego interesante con el ambiente nocturno y las luces del lugar, pues se genera una nueva transposición.
La exposición “Oxímoron” de Miguel Ángel Mirón permanecerá hasta el 18 de junio, visítala en La Bigotona, ubicada en la Plaza Moctezuma Cuernavaca, en un horario de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingo de 12:00 a 18:00 horas.
Únete a nuestro canal de YouTube