El presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez, confirmó la segunda edición del Tianguis Turístico Cultural "Pueblos Originarios", un evento de tres días que se llevará a cabo en el marco del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chalcatzingo, con el objetivo de reunir a los artesanos morelenses en un mismo lugar.
En 2022, el gobierno actual decidió sustituir el antiguo Festival del Sol que se realizó durante seis años en la zona arqueológica, también enmarcado en el equinoccio de primavera, fecha en que las decenas de turistas visitan la zona para participar en rituales de renovación energética. Mientras que aquel festival privilegiaba los eventos masivos con la presentación de artistas de la talla de El Tri o Lila Downs, el Tianguis Turístico Cultural pondera lo artesanal y el talento local.
"Estamos afinando algunos detalles, pero podemos afirmar que el tianguis se llevará a cabo los próximos 18, 29 y 20 de marzo", aseguró el edil.
Como parte de los preparativos para la realización del evento, las autoridades municipales convocaron a los artesanos locales a registrarse en el padrón de participantes. De acuerdo con Georgina Flores, titular de la Dirección de Turismo del ayuntamiento, el año pasado el tianguis convocó a un aproximado de cinco mil personas en la zona arqueológica, así como más de 70 artesanos, principalmente de Morelos, pero también de otros estados.
Para la segunda edición, los municipios que han confirmado su presencia en el tianguis son Tlayacapan, Atlatlahucan, Totolapan, Hueyapan y Temoac, en espera de que la lista crezca durante las próximas semanas. Además, varias comparsas de Puebla también confirmaron su asistencia, además de artesanos del Estado de México.
"Esperamos que esta edición cuenta con más participantes, queremos que el festival vaya creciendo año con año", expuso Georgina Flores.
Además de la exposición artesanal, el festival contará con presentaciones culturales, musicales y actividades deportivas. Se tratará de eventos familiares con los que las autoridades buscan reactivar la economía de la región, tras la interrupción turística que supuso la pandemia por la Covid-19.