Uno de los lugares más importantes del estado de Morelos es el municipio de Tepoztlán. En lo alto del cerro del Tepozteco se ubica la pirámide del mismo nombre, cuya construcción se atribuye a los tepoztecos de filiación xochimilca, entre los años 1150 y 1350 d.C.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este edificio, junto al ubicado en Teopanzolco en Cuernavaca y Tenayuca en el Estado de México, son ejemplos de la arquitectura ceremonial del periodo Posclásico.
LEE: [Extranjeros en Morelos] Cuernavaca, ciudad irresistible; Tepoztlán, un lugar pintoresco
Fueron antecedente de la arquitectura que observaron los españoles al momento de su llegada a Tenochtitlan en el periodo 1519 - 1521 d.C
La información gubernamental sobre la región relata que el templo se erigió en honor de Ometochtli Tepoztécalt, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas.
El sitio se convirtió en un concurrido santuario al que llegaban peregrinos, incluso de Centroamérica.
¿Por qué el templo está en esa posición?
El INAH documenta que la posición se puede explicar al observar las montañas alrededor del templo.
Hacia el poniente se puede ver la puesta del Sol a lo largo del año, y la fachada del templo se colocó en esa posición, por lo que podemos pensar que su intención fue registrar con las montañas al frente los ciclos como solsticios y equinoccios para generar su calendario agrícola
Agrega que parte de dicha explicación concuerda con lo expuesto en el trabajo de Gordon Brotherston (que retoma a su vez, el del investigador alemán Eduard Seler (1908)).
Ahí se establece que las imágenes de los relieves de las banquetas al interior del templo, representan la esquematización de los símbolos de los 18 meses del año solar nahua o Xihuitl.
Con información del INAH y el Gobierno del Estado de Morelos