La gastronomía de México es nueva en sus delicias, en sus condimentos pero cuando las recetas de platillos tan mexicanos tienen una historia que contar me parece, todavía más delicioso el platillo, ya que muchas recetas, no supimos como fueron creadas y porque se incluyeron condimentos tan específicos, pero la gastronomía de México últimamente se ha reinventado, más sofisticada y se le han agregado condimentos con sabor distinto, pero sin perder el sabor característico del mismo, aunque existen platillos únicos a los cuales no se les debe de agregar ningún otro condimento, porque se pierde la receta original.
Recordando aquel 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que se declaró la consumación de la Independencia. En vista de ello, el nuevo representante del rey de España, Juan O’Donojú, firmó los Tratados de Córdoba, por el que se reconocía la independencia de México.
El 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente, pero un motín del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, así que se autoproclamó emperador con el nombre de Agustín I. El Congreso aprobó la proclamación u día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio 1822.
Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición. El gobernador de Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, como : Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.
Una Leyenda culinaría dice; se sirvieron los Chiles en Nogada por primera vez en honor de Agustín de Iturbide en los años en que fue emperador de México, y exactamente un 28 de julio, día de su santo, los recetarios editados en las primeras décadas del siglo XIX, no dan cuenta de este hecho.
El registro de los chiles en nogada sólo empezó a ser receta común en los documentos culinarios a partir de la década de 1930. Agustín Aragón y Leiva, incluyó el relato en su Diccionario de recetas de cocina de 1942, cuando apuntó que se había “inventado el platillo en honor de Agustín I”.
A partir de entonces el relato se encontrará en diferentes fuentes ya afirmando categóricamente que los chiles en nogada fueron hechos en Puebla para el emperador de México en ocasión del día de su santo, pero también expresando la duda en torno a si fue en 1821 o en 1822 y si dichos chiles son originarios de Puebla o de la ciudad de México.
Sus primeros voceros dijeron que fue en grupo de damas el que ofreció primeramente los chiles en nogada a Iturbide, pero más tarde se dijo que habían sido las monjas del convento de Santa Mónica las responsables de tal invención y que intentaron representar la bandera de México por medio de la presentación del platillo.
La temporada de chiles en nogada ya empezó, la granada ya está presente ¿Cuál es tu receta? Por cierto un ingrediente está prohibido el <acitrón o biznaga > bueno si fueron las monjas que prepararon este platillo, daremos gracias y también al emperador Agustín Iturbide. Estarán de acuerdo que es una receta deliciosa con historia, como hay muchas. En México y su cocina.
mail: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx