“La calavera tiene hambre denle un pedazo de pan” es parte de los cantos que se escuchan en la ciudad de Cuautla en estos días, cuando niños salen a las calles vestidos de catrinas y catrines para obtener dulces o fruta.
Aunque los disfraces de hoy hacen alusión también a personajes de terror de películas gringas, lo cierto es que la infancia cuautlense vive la tradición de pedir “calaverita” a través de cánticos 100% mexicanos que tienen una tradición milenaria.
Desde el 29 de octubre, en varias colonias de Cuautla se comenzaron a escuchar los cantos y se pudo ver a grupos de niños recorriendo las principales calles y tocando las puertas de los hogares de los vecinos para obtener los tan ansiados dulces.
A través de pedir calaverita, se busca mantener vigentes las tradiciones en los menores de edad; son los adultos quienes señalan que poco a poco buscan inculcar entre sus hijos la tradición de las catrinas y catrines y con ello ir desplazando los disfraces alusivos a otros personajes extranjeros.
“Nosotros somos quienes les enseñamos y quienes les compramos las cosas a los niños, si bien ellos tienen preferencias y les gustan algunas modas más que otras, como adultos les podemos hablar y enseñar lo bonito de las tradiciones mexicanas para así poco a poco ir desplazando modas americanas, que aunque sabemos que nunca van a desaparecer si podemos reducir un poco”, precisó Eduardo, padre de familia.
Además de Cuautla, en el municipio de Atlatlahucan, también se mantienen vivas las tradiciones propias de la región, pues en esta localidad los niños van por “la muerte”, aunque para quienes no son de la región parezca espeluznante, para los lugareños es una forma de vivir la tradición del Día de Muertos.
“Venimos a danzar, no se vaya usted a molestar, venimos a comprar canela y azar, para las personas que gusten llevar (…) con los huesos de la muerte voy a hacer una escalera para llegar a su tumba y sacar su calavera, pásele a comprar canela y azar, para las personas que gusten llevar”, es sólo una parte del cántico tradicional que en este municipio los niños y adultos cantan en la tradicional “muerteada”.
Lo anterior lo hacen al bailar en círculos y danzar acompañados de la música de banda.
Alma Delia Reyes Linares, presidenta municipal de Atlatlahucan, dio a conocer que en esta demarcación la "muerteada" se lleva a cabo el día 31 de octubre durante toda la noche, y son las casas que dan “muerte”, quienes abren sus puertas a los niños para que bailen en las calles principales de la demarcación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!