Paradigmas del servicio público: un cambio necesario

Dora Ivonne Rosales Sotelo

  · martes 24 de noviembre de 2020

En días pasados se realizó la Semana Nacional de Transparencia 2020, que lleva a cabo el Sistema Nacional de Transparencia año con año; durante esta jornada se realizan foros de debate, mesas redondas, paneles y conferencias magistrales de personalidades destacadas tanto nacionales como internacionales, quienes abordan temas de suma relevancia, pues son relacionados al ejercicio y garantía de los Derechos Humanos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales.

En este sentido, tuve la fortuna de moderar el panel “Información pública, antídoto contra la desinformación en épocas de incertidumbre”, en el cual participaron los ponentes Gabriela Velázquez Álvarez, de la UNESCO en México; Ana Elena Fierro Ferráez, del CIDE; Francisco Javier Velázquez López, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo; y Ricardo Cortés Alcalá, de la Secretaría de Salud Federal.

En el panel, los ponentes expusieron conocimientos y experiencias de altísimo valor, orientados sobre todo a la importancia de la creación e impulso de políticas públicas que permitan difundir información oportuna y veraz desde las instituciones, que abonen a la construcción de conocimiento útil y que no se queden solamente en el cumplimiento normativo.

La doctora Gabriela Velázquez destacó la importancia de la alfabetización mediática, es decir, aprender a distinguir y aprovechar los medios de comunicación y difusión de forma efectiva, como mecanismo para el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que resulte en educación de calidad.

Por su parte, la Dra. Ana Elena Fierro habló de lo que ella denomina “transparencia opaca”, definiendo así a todo el cúmulo de información que se publica desde las instituciones públicas pero que se hace por cumplir la ley, sin considerar si esta es útil o no para la sociedad; apuntó que la difusión de información debe hacerse en lenguaje ciudadano que contrarreste la “posverdad”, que explicó como esa duda que se siembra para desestabilizar o generar confusión, restando credibilidad a la verdad.

El Dr. Francisco Velázquez, puso sobre la mesa la participación ciudadana y la colaboración e innovación, todo esto como forma de alcanzar la inteligencia colectiva; además nos planteó su visión sobre la Administración Pública del futuro, que se caracterizará por ser disruptiva y asincrónica, pues tendremos que pensar en lo que puede suceder en cualquier momento para atender la demanda social.

Por último, el Dr. Ricardo Cortés \u0009comentó el acercamiento entre las instituciones de salud y el INAI, como mecanismo para mantener informada a la sociedad y obtener al mismo tiempo las preguntas o dudas que desde la sociedad surgen en estos tiempos de pandemia.

Todas las reflexiones que pudimos escuchar me dejaron un mensaje muy claro: las instituciones públicas debemos actuar cada día con mayor cercanía a las personas, y para ello es indispensable escuchar y atender con calidad; los servidores públicos que integramos y sobre todos los que estamos al frente, debemos cambiar el modelo mental, pensar de forma más abierta y ponernos en los zapatos del otro, preguntarnos si nuestras acciones realmente son lo que la sociedad necesita de nosotros o si debemos ajustarlas para que armonicen con lo que se espera de nosotros, siempre con el fin de servir mejor a quien nos debemos y, en el caso del órgano garante de la transparencia en Morelos, hacer efectivos los derechos humanos que garantizamos.