Palmera Ardiendo ve a Cuernavaca desde el arte

El proyecto vuelve con una segunda edición en la que desarrollan una investigación en torno a la idea del futuro, alternativas y posibilidades

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 8 de febrero de 2021

Pretenden explorar temas como la utopía, la ciencia ficción y otras imposibilidades a fin de reflexionar en torno al futuro / Fotos: Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

El proyecto Palmera Ardiendo es una plataforma para el pensamiento crítico, la experimentación y el encuentro a través del arte contemporáneo. Está integrado por una comunidad de artistas, gestores culturales, escritores y diseñadores que radican en el estado de Morelos y trabajan desde 2019 en diversas actividades para reflexionar y pensar en la ciudad desde una perspectiva artística. Utilizan una palmera como símbolo de la ciudad, que arde, buscando instantes que iluminen, quemen, se enciendan o desprendan energía.

A dos años de su surgimiento, Palmera Ardiendo regresa con su segunda edición titulada "Pese a todo, imaginar" la cual realizarán durante el 2021, desarrollando una línea de investigación en torno a la idea del futuro, sus alternativas y posibilidades.

Esta edición comprende exposiciones colectivas, intervenciones en el espacio público, una serie de sesiones de diálogo coordinadas por artistas, una biblioteca itinerante y un laboratorio donde se generarán piezas colectivas. Actividades que reunirán a más de 80 participantes locales, nacionales e internacionales, entre artistas, gestores culturales y escritores; así como a diversos públicos para poner en marcha la imaginación colectiva y proyectar escenarios diferentes al presente, a través del arte contemporáneo.

Con este programa pretenden explorar temas como la utopía, la ciencia ficción y otras imposibilidades a fin de reflexionar en torno al futuro.

En el texto curatorial de este programa, expresan: "Esperamos que una iniciativa como esta permita poner en perspectiva la importancia de proyectar lo que podría ser ya sea en el espíritu de la crítica o como un dispositivo que incita al cambio. Tal vez el arte sea un lugar donde es posible imaginar otros futuros, hasta llegar a hacerlos realidad".

Respecto a las actividades que realizarán a lo largo del año, cada una tendrá su propio propósito.

Exposición principal: Reunirá a diversos artistas con el fin de discutir el futuro y su capacidad para crear imágenes. Una capacidad anclada en la racionalidad, el desencanto, la potencialidad e incluso lo imposible. Las obras confrontan el distanciamiento, la disociación y la vulnerabilidad de nuestro contexto actual a través de la intersección entre el arte, la tecnología y lo fantástico. Y con ello, se busca recuperar colectivamente los medios de producción del futuro.

La exposición tendrá como sede el edificio anteriormente conocido como Harry 's Bar en el centro de Cuernavaca y está planeada para julio.

Control de fauna: Serie de intervenciones en el espacio público que invaden calles, parques, mercados, edificios y el transporte colectivo. Cada obra busca ocupar la ciudad a partir de reflexiones críticas o poéticas que propongan nuevos enfoques para habitar y recorrer Cuernavaca. Palmera Ardiendo estará a cargo de un proyecto de intervención, el cual consiste en rotular diferentes muros de la ciudad y estimular la imaginación de los habitantes.

Biblioteca del futuro: Selección de libros de ciencia ficción, crítica de la cultura, utopías y otras especulaciones en el arte y la literatura que formará parte de "La Hamaca" (biblioteca compartida especializada en arte y literatura). En el marco de esta selección de libros, se realizará un programa de residencias, el cual consistirá en invitar a diversos creadores a recibir uno de estos libros durante una temporada, y se les comisionará el diseño de un póster que posteriormente se pegará en diversos muros de la ciudad. Adicionalmente, inaugurarán un carro que estará presente en diversos puntos de la ciudad y que contará con una sección de consulta de la biblioteca del futuro.

Sesiones de encuentro y conversación: Serán coordinadas por un invitado para reflexionar en torno a el futuro y su relación con la alimentación, lo digital, la pedagogía, los estudios de género y el espacio exterior. Las sesiones estarán enfocadas en la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje y métodos experimentales que propicien el diálogo y el debate.

Laboratorio de Palmera Ardiendo: Programa dedicado a la creación de piezas colaborativas a través de talleres coordinados por artistas. En esta edición, el Laboratorio será un taller abierto y continuo para la construcción de artefactos para el futuro. Se tendrá a disposición de los participantes herramientas, materiales y el acompañamiento de mediadores invitados provenientes de diferentes disciplinas. Este programa promueve la creación colectiva como resistencia y la imaginación como ejercicio de autonomía.

En esta edición habrá exposiciones colectivas, intervenciones en el espacio público, una serie de sesiones de diálogo, entre otras.

Conéct@te:

Instagram: @palmeraardiendo

Facebook: /palmeraardiendo