La compañía de teatro Grupo Epitafio presentará una temporada de la obra "Speedmouse", retomándola después de 10 años para compartirla nuevamente con el público. Las funciones serán los días 16 de febrero, 1 y 15 de marzo a las 19:00 horas en el espacio Tanka Studio ubicado en Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Hace 10 años fue la despedida de la obra, pero la empezamos mucho antes, y la presentamos durante dos años aproximadamente de manera intermitente. El año pasado pensamos que queríamos hacer algo porque ya teníamos muy abandonada la compañía, y también el teatro de comedia. Decidimos retomarla porque es un espectáculo que nos ha dado un montón de alegrías y estamos muy contentos de volverlo a hacer este 2024", expresó Erick Alday, actor y fundador de Grupo Epitafio.
¿De qué trata Speedmouse?
La obra "Speedmouse" está basada en los espectáculos "Don't xplain", "Heaven by Storm" y "Speedmouse". Y Grupo Epitafio presenta esta obra que de una adaptación en comedia sonoro corporal que cuenta la historia de Tina, un Roadie y dos amigos (Mac y Sheen). Todos bajo el dominio de un control remoto perdido entre el público. Control que altera constantemente el orden de escenas, sonidos, luces y de los mismo actores. Todo mientras intentan dar un show en vivo.
Y en esta ocasión, la obra cuenta con la participación de Erick Alday, Daniel Santi, Bibis Luna y César Boss en escena y Arqueles Velásquez en la parte técnica.
"Son dos actores que están tratando de organizar un show para el público donde hay una comunicación directa con ellos, y tenemos un control que está perdido, y todo gira en torno a ese control, que además está perdido durante todo el espectáculo, y alguien está cambiando los canales que se pueden apreciar dentro del mismo y eso altera el orden del show. Después de un rato, alguien cambia y cambia brincando de un canal a otro y no dejan a los actores seguir, y eso genera una discusión entre ellos", detalló Daniel Santi, actor y fundador de Grupo Epitafio.
Asimismo, los otros personajes que son Tina que está en cabina y El Roadie que es la persona que se encarga de asistir a los dos actores en escena. Al parece, Tina y Roadie han tomado partido por cada uno de los actores y se hace algo complicado, para ver quién está con quién, dónde está el control, qué está pasando y quién juega esta mala broma.
"Ese control perdido que incluso puede estar entre el público, en algún momento se descubre donde está, pero mientras el espectáculo ya transcurrir todo confundido y medio mocho", comentó Daniel Santi.
Un espectáculo de comedia sonoro
Por su parte, Erick Alday destacó que el tipo de comedia que define a este espectáculo es comedia sonoro corporal, porque emula mucho lo que sería la pantomima, pero no es tal cual, porque la obra tiene mucho texto, mucho sonido y la luz juega un papel importante como un personaje más de la historia que aporta mucho.
"Hace 10 años el subtitulo de la obra era 'Acelerando neuronas' porque te hace pensar muy rápido. La obra te mantiene muy atento y te invita a la imaginación, entonces si te pierdes un segundo puede que te confundas un poco de lo rápido que va. Y precisamente, el ritmo de la obra es muy acelerado, y descubrimos que la gente se ríe de las mismas cosas y es una comedia muy familiar, funciona bien sin irse a un tono más alto", dijo Erick Alday.
Los actores mencionan que después de 10 años de no presentar esta obra, ha sido un proceso largo de trabajo pues comenzaron el montaje hace aproximadamente seis meses, y ya están listos para estrenar.
"Pensamos que iba a ser más complicado, al inicio si lo fue porque perdimos el ritmo que teníamos de comicidad, pero últimamente ha sido muy divertido llevamos más de cinco meses preparando y consideramos que ya están listos todos los detalles para su estreno", mencionó Erick.
Y Daniel agregó, que desde el inicio tenían en mente divertirse en un primer momento, debido a la madurez emocional y afectiva que han desarrollado con el paso del tiempo, especialmente para volver a conectar y recordar toda esa buena onda y energía que este espectáculo les ha dado.
"La conexión ha sido muy especial, y es que con Erick, César y Arqueles prácticamente nos sabemos el texto completo y lo vamos repasando en la mente mientras van sucediendo las cosas porque todos tenemos que estar alerta, y afortunadamente ha fluido muy bien".
¿Cuándo puedo verla?
La obra está dirigida al público en general, y afortunadamente ya se han agotado los boletos para el estreno, pero aún están disponibles los de las fechas 1 y 15 de marzo, puedes adquirirlos directamente en Tanka Studio y el costo es de 150 pesos (preventa) y 200 pesos (taquilla día del evento).
"Esperemos que la gente se dé la oportunidad de ver un espectáculo poco convencional y que apoye algo que está surgiendo en Morelos y que también estaremos moviendo por otros lugares", finalizó Erick Alday.
Grupo Epitafio cuenta con una trayectoria de 14 años, presentando exitosamente diversas obras de teatro en Morelos y Ciudad de México principalmente, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta obra y apoyar el talento en Morelos.
Conéct@te:
Instagram: @grupoepitafio
Facebook: /grupoepitafio