Obra de teatro 'Los Sitiados' se presentará en Tlaltizapán

La obra que ilustra el Sitio de Cuautla se presentará este viernes 3 de mayo en Tlaltizapán

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 2 de mayo de 2024

Escrita por el historiador Rafael Vázquez Chávez, “Los Sitiados” es una adaptación que unifica tres guiones distintos. /Cortesía /Compañía Máquina Teatro de Cuautla

Por primera vez en una década, la compañía de teatro cuautlense “Máquina Teatro” llevará la obra “Los Sitiados” fuera de Cuautla.

Esta obra retrata lo que vivieron los cuautlenses en 1812, cuando Félix María Calleja impuso un sitio de 72 días a las tropas de José María Morelos y Pavón. Con explosiones reales y cerca de 30 actores en escena, ha sido calificada como “el espectáculo histórico más grande de Morelos”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Dónde y cuándo se presentará la obra Los Sitiados?

De acuerdo con Yanet Lupercio, integrante de la compañía, la representación se llevará a cabo en el zócalo de Tlaltizapán este 3 de mayo a las 18:30 horas, con acceso libre para toda la gente: “Es la primera vez que Los Sitiados salen a otro municipio”, dijo Lupercio.


¿Qué retrata la obra Los Sitiados?

La representación tiene lugar luego de la finalización de la décima temporada de la obra en Cuautla, que este año se realizó en el marco de la Feria del Sitio de Cuautla, al interior del restaurante La Pastora, durante todos los sábados de abril en dos horarios distintos, con llenos totales.

Escrita por el historiador Rafael Vázquez Chávez, “Los Sitiados” es, en realidad, una adaptación que unifica tres guiones distintos:

  • Uno dedicado a los sitiadores
  • Otro a los sitiados
  • Uno más a Narciso Mendoza, el niño artillero


En estos guiones, el historiador se adentra en las experiencias que vivieron ambos bandos, con escenas que dan cuenta de la cotidianidad de una batalla que duró 72 días y que concluyó con la derrota de Calleja, luego de que Morelos lograra escapar junto con sus tropas, fortaleciendo así el movimiento independista.

Hasta ahora, la obra de teatro solo se había presentado en escenarios cuautlenses, como el Teatro Narciso Mendoza, la antigua estación del ferrocarril y el patio del restaurante, edificado sobre una de las haciendas más antiguas de Cuautla.