Los niños y jóvenes que acuden al Semillero Creativo de Tetela del Volcán, en la región alta de Morelos, aprendieron la técnica de la cartonería para hacer alebrijes, figuras tradicionales del imaginario popular mexicano. Recientemente, los participantes expusieron sus creaciones en la Casa de Cultura de la comunidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Miguel Arenas, responsable del Semillero, el proyecto busca inicialmente fomentar las artes escénicas y plásticas entre niños de los seis a los 12 años y jóvenes de 13 años en adelante. Sin embargo, también se han explorado otras disciplinas:
"Aunque nuestro enfoque principal es el teatro, también trabajamos disciplinas relacionadas como la danza y las artes plásticas para ofrecerles una formación más completa", dijo Arenas, quien detalló que en el grupo participaron alrededor de 23 niños y 15 jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y practicar la cartonería, una técnica artesanal que incluye la creación de figuras coloridas como alebrijes, máscaras y otros objetos de papel.
"Queremos que los niños se familiaricen con estas tradiciones, que desarrollen su creatividad y al mismo tiempo se diviertan", agregó.
También buscan fomentar el trabajo en equipo y el amor por la cultura mexicana. Además, anunció que las actividades continuarán este 9 de septiembre, ahora con un enfoque en las artes escénicas, pero con talleres de cartonería que también serán retomamos rumbo a la festividad del Día de Muertos. Las inscripciones, dijo, estarán abiertas en la Casa de Cultura de Tetela del Volcán.