Músicos vs impuestos

Piden que se detallen de manera pública los nuevos cobros

Rosaura Hernández

  · lunes 25 de junio de 2018

"Sabemos que es algo muy complicado, pero estoy seguro que todos los amantes de la música nos vamos a apoyar y salir de esto"

Músicos independientes de Cuautla se pronunciaron en contra de la nueva cuota mensual que el Gobierno municipal de Cuautla pretende imponer, pues señalan que no hay apoyo para el sector, por lo que buscarán la forma de formar un colectivo de bandas o tocar en otros espacios para evitar pagar este nuevo impuesto.

En días pasados, el Gobierno municipal informó que a cantantes, mariachis, grupos de norteños y demás personas que se dedican al oficio musical se les cobrará un nuevo impuesto, con base en un nuevo reglamento que se formó para regularizar a quienes trabajan en los lugares públicos. Con ello, los músicos serán credencializados para que puedan trabajar libremente.

Al respecto, Luis Octavio Espino Linarte, vocalista de la banda de rock alternativo "Transversal", manifestó que está en completo desacuerdo, pues aclaró que la música es un lenguaje universal y libre.

Comentó que en Cuautla hay mucho talento musical, por lo que las autoridades en vez de reprimirlo deberían apoyarlo para mejorar la situación social e impulsar a los talentos de la región.

Si bien señaló que al menos a su grupo no le han notificado cuánto y desde cuándo deben comenzar a pagar, con algunos grupos musicales ven la manera de formar un colectivo musical para auto defenderse, además de que buscarán otras opciones, que no sea la vía pública, para tocar de manera masiva.

"Transversal" es un grupo de rock conformado por seis personas, cinco de ellos son originarios de Cuautla y uno más de Atlatlahucan. Las edades promedio de sus integrantes son de 17 a 22 años de edad y todos son músicos estudiados, es decir, que actualmente cursan alguna licenciatura ligada a la música. Su primer material discográfico lleva por nombre "Existencial".

Cabe mencionar que otros grupos de músicos también han externado su descontento ante este nuevo impuesto, al señalar que el Ayuntamiento no tiene las bases necesarias para tratar de implementar este cobro, así como credencializar a los músicos independientes que ofrecen sus servicios en la vía pública u otras áreas de la ciudad.

Trascendió de manera extraoficial, que son 10 pesos diarios los que cobrarán a cada integrante del grupo en cuestión.

TEMAS