Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la propuesta que desarrollaron a partir de una visita a Cuautla, en enero pasado, para la construcción de un nuevo museo regional en el municipio, un diseño que ha conquistado a quienes han tenido la oportunidad de verlo, pero cuya edificación dependerá de la gestión de recursos y del apoyo de las autoridades.
Nicolás Aguilar, director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), asociación civil que colabora con la máxima casa de estudios del país para el diseño de propuestas de mejoramiento urbano en Cuautla, destacó el "alto grado de calidad" que tiene la propuesta diseñada por estudiantes de séptimo y octavo semestre del taller José Revueltas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
"Cinco equipos de estudiantes de arquitectura, acompañados de sus maestros, presentaron sus propuestas con un alto grado de calidad tanto en las láminas descriptivas y los videos, así como en las maquetas presentadas", dijo.
"Es un proyecto creado y pensado para Cuautla. Qué hermoso sería que se volviera realidad", opinó Gustavo Andrew, del proyecto comunitario "Turismo en Cuautla", quien acudió a la presentación del proyecto.
De acuerdo con Aguilar, este trabajo académico es resultado de la visita que los estudiantes realizaron en enero pasado al municipio, explorando distintos territorios con la posibilidad de ser intervenidos arquitectónicamente. El Museo Regional fue diseñado para construirse en un predio cercano a la antigua estación del ferrocarril interoceánico:
"Son ejercicios académicos realizados por estudiantes. Son propuestas y anteproyectos interesantes, pero necesitan de un trabajo más profesional para llevarse a cabo. Son proyectos que requieren financiamiento y apoyo para materializarse", dijo Aguilar.
"Un museo regional en Cuautla sería capaz de documentar y exhibir la historia local, proporcionando a residentes y visitantes un insight valioso sobre el pasado de la región", se lee en la descripción del proyecto presentado por los estudiantes.