El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) es un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, que está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado de Morelos.
El CCyTEM es responsable de determinar y ejecutar la política de desarrollo científico del Poder Ejecutivo del Estado, sustentada en la integración, fortalecimiento y consolidación del Sistema de Innovación, Ciencia y Tecnología, como instrumento estratégico para el desarrollo económico de la entidad.
Entre sus tareas importantes, destaca el ámbito de la Divulgación y Comunicación de la Ciencia, la cual realiza a través de Museo de Ciencias de Morelos, que se ubica dentro del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, donde también está instalado el Museo de Ciencias de Morelos, una dirección del CCyTEM que busca brindar a los niños, jóvenes y adultos una experiencia lúdica para aprender más sobre temas de ciencia y tecnología.
El Museo de Ciencias de Morelos es un espacio abierto al público en general que busca ser un generador de conocimiento con salas interactivas para mostrar diversos temas de interés. Actualmente, cuenta con los espacios, Sala de Agua, Sala de Energía, Casa de la Tierra y Sala de Exposiciones Temporales.
Sala de Agua: A través de infografías y módulos interactivos se abordan diversos temas sobre el agua como lo son, sus orígenes, cómo se crea, vida en el agua, cuidado del agua, agua en otros planetas y galaxias, cantidad de agua en el planeta tierra, estados del agua, zonas hidrológicas de Morelos (Mapa hidrológico interactivo), reservas, servicios ambientales, plantas de tratamiento y la importancia de que el ser humano consuma agua, uniendo así conocimientos de nutrición, calidad y educación ambiental.
Sala de energía: A través de infografías, módulos interactivos y representación de experimentos e inventos realizados por importantes científicos, abordan los diversos tipos de energía que existen como Energía Eléctrica, Energía Sonora, Energía Química y Energías renovables y nuevos combustibles, etcétera. Así como algunos inventos realizados por Nikola Tesla como las lámparas de plasma y la bobina de Tesla.
Casa de la tierra: Centro de observación con tecnología 3D, con el objetivo de comunicar la ciencia de una manera cuenta con una esfera, en una especie de planetario que funciona como pantalla para proyectar diversos temas sobre los planetas, imágenes satelitales en tiempo real, vídeos especiales de fenómenos naturales, el sistema solar, cambio climático, calentamiento global, el sol y la energía entre otros.
Estas imágenes son previamente obtenidas por satélites y sondas espaciales, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la National Aeronauticsand Space Administration (NASA), que al año proveen aproximadamente mil imágenes distintas, sin incluir las de tiempo real, que se suman al acervo y en el Museo de Ciencias, se realizan guiones y grabaciones para presentar estas cápsulas informativas a través de la esfera. Actualmente, cuentan con un acervo de 19 temas y se encuentran trabajando en el siguiente que será sobre los volcanes.
En México, hay aproximadamente siete Casas de la tierra, la que se ubica en Morelos se inauguró el 27 de julio de 2010 con la finalidad de brindar educación ambiental a niños, jóvenes y público en general. Así como concientizar sobre la situación ambiental, el cielo, el agua, la tierra, las condiciones de la atmósfera y el calentamiento global.
En 2013, lo tomó el CECyTEM como parte de sus direcciones para emplear el material y que no sólo fuera un espacio de educación ambiental, sino también un centro de divulgación científica, y desde entonces se usan las imágenes astronómicas para desarrollar temas.
Suscríbete a nuestro canal