Ubicado en el corazón de Jantetelco, en la región oriente de Morelos, el museo Mariano Matamoros se distingue de otros por una cualidad: las piezas que mantiene en exhibición son originales, exactamente las mismas que utilizara el cura libertario antes de unirse, en 1811, a la lucha por la Independencia de México, durante el tiempo que prestó sus servicios parroquiales en la iglesia de San Pedro Apóstol.
Claudia Isabel Macías Cedeño, jefa de módulo y responsable del museo, explica que este espacio, administrado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, fue originalmente el dormitorio de Matamoros cuando servía como sacerdote antes de unirse al movimiento insurgente: "Este fue su dormitorio, es donde pasaba más tiempo haciendo los registros".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Entre los objetos expuestos se encuentran la estola, casulla y alba sacerdotal de Matamoros, además de su silla personal, reconocible por los orificios en el respaldo, mandados a hacer para que pudiera colocar su puro encendido.
Sabemos que fue la que utilizó aquí por esos pequeños detalles que nos cuentan mucho sobre su vida cotidiana
Además, el museo conserva libros del archivo parroquial con asentamientos, bautizos, matrimonios y defunciones que el propio cura llevó a cabo, documentos originales que muestran su letra y firma.
La fuga de Mariano Matamoros
Una de las historias más interesantes de este museo es la que corresponde a la fuga que hiciera el párroco el 13 de diciembre de 1811, cuando, junto a su hijo adoptivo Apolonio y su mozo Ignacio Noguera, escapó a través de una ventana hacia el cementerio, evadiendo a los soldados españoles que llegaron a custodiarlo al descubrir sus planes de alzarse en armas junto al pueblo.
"Nuestra tradición nos dice que a las tres de la mañana trataron de venir a aprehenderlo. Él estaba aquí, en esta habitación, junto con su hijo Apolonio Matamoros y su mozo, Ignacio Noguera", relata Macías Cedeño.
La única salida que pudieron aprovechar fue la de la ventana que daba hacia el cementerio, un punto que no era vigilado por los soldados.
Zapata en Matamoros
Además de la historia de Matamoros, el museo, considerado como el primer museo de Morelos, puede presumir de ser el único lugar que recibió a Emiliano Zapata como turista. En 1912, Emiliano Zapata dejó su firma en el libro de visitas, junto a una frase que quedó grabada para siempre: "Matamoros, seguiré tu ejemplo", escribió.
Esta firma, junto a otros documentos y objetos históricos, aún se conserva en el museo, pero también en la base de una estatua única que muestra al Caudillo del Sur en ropa de campesino, en contraste con las imágenes que lo muestran como guerrillero.
"Zapata conocía muy bien la historia de Matamoros y decidió seguir su ejemplo de no robar, no violar y no hacer daño al lugar donde llegaba", dice Claudia.
Museo Mariano Matamoros: Horario y costos
El museo Mariano Matamoros está abierto a todos de miércoles a domingo, en un horario de las 10:30 a las 17:00 horas, y la entrada es gratuita.
"Debemos saber nuestras raíces y sentirnos orgullosos de ellas. Aquí se vive una parte fundamental de nuestra historia".