La obra de "Gramos", artista de Yautepec, llega al Juan Soriano

El artista Enrique Tapia Ortiz presentará la exposición “Soñadores” este 30 de agosto; su trabajo fue seleccionado para la Bienal Nacional de Pintura, Grabado y Cerámica Contemporánea “Alfredo Salce”

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 25 de agosto de 2024

Enrique Tapia “Gramos”. Detrás se aprecia una de sus obra que muestra a un niño con el rostro desdoblado y distorsionado, sonriendo, en tonos rojos. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

A sus 23 años, “Gramos” ha alcanzado dos metas con las que cualquier pintor morelense podría soñar: llevar su obra al Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, uno de los más importantes de Morelos, y que ésta también haya sido seleccionada en una bienal.

Dos frutos cosechados este agosto, acaso uno de los mejores meses de su vida, que coinciden con su labor como tallerista en colaboración con el Ayuntamiento de Yautepec, un municipio en constante efervescencia artística y cultural.

“Soñadores”, del artista "Gramos", se inaugurará este 30 de agosto en el Museo Juan Soriano de Cuernavaca. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla


“Todo esto comenzó en la universidad. Pienso que todo está muy unido: el hecho de que hice muchas cosas que se me venían a la cabeza en el graffiti a corta edad, y todo eso se unió para que yo tuviera un proceso con la idea de que quería decir algo. Siempre tuve esa sensación, pero no sabía qué ni cómo. Así que el ‘cómo’ lo fui desarrollando a partir de la técnica que fui practicando durante varios años, y cuando entré a la universidad ya tenía una idea”, explica Enrique Tapia “Gramos” a la orilla de la cancha de futbol de la Unidad Deportiva de San Carlos, el pueblo donde nació y creció.


Meses antes, Gramos y varios de sus colegas realizaron una serie de graffitis en el muro perimetral de esta cancha. El suyo, que está a sus espaldas, muestra a un niño con el rostro desdoblado y distorsionado, sonriendo, en tonos rojos. El mural es un recordatorio de su estilo, en el que el rojo es el denominador común, así como de sus orígenes:

“Tenía un amigo, que es de aquí, que se llama Víctor. Íbamos en la misma secundaria y gracias a él empecé a introducirme en este mundo. Cuando empezamos a convivir, a dibujar graffiti, Mocs y Noble (dos artistas urbanos cuyo trabajo también ha rebasado las barreras de Morelos y México) fueron a hacer un graffiti a la escuela y me invitaron a un taller”, recuerda.

Infancia distorsionada

En 2023, Gramos montó su primera exposición individual en la galería principal del Centro Morelense de las Artes. Mientras que “Ficciones de una infancia” fue el primer mensaje en forma que envió a la comunidad artística a partir de su niñez en San Carlos, “Soñadores”, que se inaugurará este 30 de agosto, abre una nueva ventana a partir de las fotografías de la infancia de sus amigos, colegas e, incluso, desconocidos, reinterpretándolas en imágenes en las que los rostros parecen haberse deformado con el devenir del tiempo y los sueños de aquel entonces se enfrentan, ya desde la experiencia del espectador, a la realidad del presente:

“Empecé a recopilar información y fotos de mis amigos, de gente conocida, pero en realidad ellos no saben qué es lo que voy a presentar, porque está ese juego de la deformación del tiempo… De ahí el título de la exposición, porque trata sobre personas que en algún momento fueron niños y soñaron, que tuvieron muchas ideas en la infancia de cómo sería la vida adulta, pero al final muchas cosas cambian. Espero eso: que la gente se acerque a las imágenes y reflexione sobre su pasado”, explica Enrique.

Las imágenes conservan los ya característicos tonos rojos con los que el artista se ha identificado:

Cuando ves algo rojo sueles pensar en violencia, y puede que lo primero que se nos venga a la mente sea sangre. Eso puede alarmar un poco, sobre todo porque son niños y es una obra con una carga emocional fuerte. Así que creo que es importante seguir con esta línea. Me gusta mucho el color rojo


"Díptico Rivalidades" gana en bienal de Michoacán

En las vísperas de la inauguración de su exposición en el Juan Soriano, la Secretaría de Cultura de Michoacán publicó la lista de los artistas ganadores de la XIV Bienal Nacional de Pintura, Grabado y Cerámica Contemporánea “Alfredo Zalce” 2024.

Con más de mil 300 obras postuladas, la obra “Díptico Rivalidades”, de Enrique Tapia, fue seleccionada en la categoría de pintura.

La premiación y la inauguración de la exposición correspondiente se llevarán a cabo el 7 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, en Morelia.