Museo Güelu, espacio para el arte morelense

El lugar apoya también a otros artistas consolidados, además de difundir el legado artístico de Fernando Cué

Maritza Cuevas

  · viernes 21 de junio de 2019

El museo fue inaugurarlo el 1 de agosto de 2010

El Museo Güelu es un espacio que preserva y muestra la grandiosa obra del pintor y maestro Fernando Cué Gómez, gracias a la iniciativa de su familia, para brindarle un merecido homenaje. Durante casi nueve años, este lugar se ha consolidado como uno de los museos más importantes de Cuernavaca.

Todo inició como parte de un proyecto de la preparatoria de mi hija Fuensanta, quien tuvo la inquietud de dar a conocer a su abuelo como artista, mostrando sus influencias y sus estudios, aunque fue un artista autodidacta, estudió técnicas y otras cosas como dibujo de desnudo al natural junto a otros pintores Jorge González Camarena, teniendo como profesor al doctor Atl, con quien solían salir a campo para pintar paisajes Fernando Cué González, fundador y director del Museo Güelu

Explicó que Fuensanta complementó su trabajo con fotos que reflejaran la vida del abuelo, desde su niñez hasta su madurez. Asimismo, ella quería finalizar su proyecto presentando una exposición con 10 obras de su abuelo, pero la escuela no lo permitió argumentando que podían correr un riesgo.

Un día, mientras desayunábamos me externó su molestia y enojo por esa situación de tener que presentar su trabajo únicamente en diapositivas. Me quedé con esa inquietud, pero no le dije nada y me di a la tarea de buscar un sitio para exhibir la obra de mi padre.

"El primer lugar a donde fui para que me rentaran o prestaran un espacio fue a la UAEM, porque soy egresado de la Facultad de Arquitectura; pero sólo obtuve negativas porque tenían una visión muy cerrada de la cultura. Después fui con un amigo que tiene un restaurante y tontamente pensé en hacer un evento y poner ahí la obra, pero me quedé con el gusanito de que la obra de mi papá no merecía estar en los muros de un restaurante, porque el proyecto estaba enfocado en darle un lugar en el arte abuelo”, relató.

Por ello, Fernando Cué González se dio a la tarea de encontrar un espacio en el que pudiera exhibir la grandiosa obra de su padre, y poder rendirle ese homenaje que tanto merecía; además de presentar sus piezas ante el público y difundir su legado artístico.

Expresó que en ese momento cuando encuentra este lugar, que estuvo abandonado por 20 años en total obra negra, y después de negociar con el dueño, como sorpresa, lleva a su familia a conocer el lugar, lo arreglan y restauran para finalmente inaugurarlo el 1 de agosto de 2010.

Apertura a otros artistas

En un principio, el museo sólo estaba diseñado para mostrar la obra del abuelo, sin embargo, con el paso del tiempo, Fernando Cué González y un comité, integrado por los nietos del pintor, deciden abrir el espacio a otros artistas de gran nivel para apoyar en la difusión del arte en Morelos.

Me di cuenta que la vocación del espacio podía ampliarse para apoyar a otros artistas consolidados o con buena trayectoria, y en conjunto con el comité, determinamos hacer cuatro exposiciones al año de tres meses cada una. Sólo en 1 agosto de cada año, volvemos a mostrar la obra de mi padre como homenaje y para recordar la esencia del museo. Modificamos el criterio cerrándolo en el sentido de a quién le vamos a prestar el espacio y establecimos ciertas reglas para brindar exposiciones de gran calidad

Una de las primeras exposiciones externas fue del maestro Jorge Cazares durante su cumpleaños 75, pues su familia quiso hacer un festejo especial con una exposición del artista en este recinto.

Presentación de conciertos íntimos

Desde hace aproximadamente dos años, el museo amplió su oferta artística e implementó una serie de conciertos de música clásica; debido a que el espacio es muy pequeño, deciden titularlos Conciertos Íntimos, pues la gente está muy cerca de los músicos y se genera una conexión interesante.

Tengo este piano al cual debo darle un uso y decidimos iniciar los conciertos, principalmente de música clásica y antigua. También cuidamos mucho el trabajo y calidad de los músicos, pero también hemos presentado estudiantes con gran talento

Actualmente, el museo exhibe la exposición Paisajes de Jorge Rodríguez Moreno, quien vivió en Cuernavaca toda su vida y se ganó la vida como pintor y mosaiquista. Falleció hace 20 años y su familia le brinda un homenaje a través de esta muestra.

El próximo 26 de junio, como parte de la Noche de Museos se presentará en un concierto íntimo un concierto de música antigua (Renacimiento y Barroco temprano) a cargo de Arcadia Ego a las 19:00 horas, donativo 200.00 pesos.

En estos casi nueve años, nos ha ido muy bien, nuestro objetivo es mostrar la obra de mi padre y darle la oportunidad a otros artistas que siempre fueron o son auténticos y sencillos, que no buscaban ni la fama ni el dinero. Sólo buscan compartir su obra y talento