Inaugurado en el año 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón, el Museo Nacional del Agrarismo es un atractivo cultural ubicado en Chinameca, en el municipio de Ayala, que espera a sus visitantes con las puertas abiertas de miércoles a domingo, y que actualmente mantiene el acceso libre a todas las personas.
Dentro de este recinto histórico, las salas albergan la exposición temporal "Emiliano Zapata, memoria del caudillo", que fue instalada en el año 2019 y está conformada por una colección de fotografías de época que ilustran la historia de la revolución zapatista.
Te interesa:
De acuerdo con el personal del museo, éste se encuentra en servicio en un horario de las 10:30 a las 17:00 horas. Aunque en un principio el acceso al lugar, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Federal, era de 30 pesos, hoy en día no hay que pagar por acceder al espacio museístico, donde decenas de imágenes y una pequeña sala de proyecciones describen la importancia de la Revolución Mexicana y la comprensión de la historia nacional, así como el impacto que aquel episodio de México, protagonizado por Emiliano Zapata Salazar, sigue teniendo al día de hoy.
"En Chinameca nos sentimos contentos de contar con estos atractivos culturales", cuenta Artemio Rodríguez, habitante de la localidad.
El Museo Nacional del Agrarismo fue instalado a partir de la construcción original de la Exhacienda de Chinameca, lugar donde el 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata Salazar fue atacado y asesinado por los hombres del gonzalista Jesús Guajardo, quien lo engañó prometiéndole municiones para sus hombres. Hasta esa mañana, Zapata se había resguardado en el cerro La Piedra Encimada, que hoy alberga un mirador construido en el año 2019, en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur. En el lugar donde murió, los restos del dintel de la exhacienda enmarcan una estatua de Emiliano montando su caballo, y la propia estructura sigue mostrando los impactos de las balas.
El museo consta de ocho secciones y destaca por su sala de proyecciones, donde se exhibe un pequeño documental en torno a la muerte del Caudillo y los mitos que surgieron después de aquel acontecimiento, algunos de los cuales sugerían que había escapado a Arabia Saudita.
"Es tiempo de retirarse, es tiempo de dejar el puesto a hombres más hábiles y más honrados. Sería un crimen prolongar esta situación de innegable bancarrota moral, económica y política", se lee en una frase plasmada bajo uno de los arcos del museo, atribuida a Emiliano Zapata.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!