El Museo del Agrarismo "Emiliano Zapata Salazar", ubicado en la exhacienda de Chinameca en Ayala, es un espacio que alberga una exposición permanente dedicada a la memoria de Emiliano Zapata Salazar y el Ejército Libertador del Sur, pero a pesar del interesante contenido multimedia que ofrece a los visitantes, solo es visitado en ciertas épocas del año, particularmente en abril, cuando se recuerda la muerte del Caudillo del Sur.
El museo está ubicado en la antigua hacienda de Chinameca, lugar que vio morir a Zapata el 10 de abril de 1919. Acondicionado como museo en 2011, el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños que requirieron una nueva rehabilitación. Desde entonces, opera como museo multimedia, con una serie de fotografías, testimonios, audios y videos que reviven los ideales de Emiliano Zapata.
"La mayor parte del año está baja la afluencia de visitantes, pero época vacacional, como ahorita, estamos muy bien visitados", comentó Concepción Abundez, una de las encargadas del lugar.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Contrario a otros espacios museográficos, el museo de Chinameca está abierto al público sin costo alguno, de miércoles a domingo, en un horario de las 10:30 a las 17:00 horas.
"Nosotros los invitamos a que vengan a este museo, la entrada es gratuita", agregó Concepción.
Aunque la mayor parte del año las visitas son mínimas, en esta temporada, que coincide con el periodo vacacional, el lugar ha recibido hasta 200 visitantes por día, cifra que da cuenta del interés de la gente por revivir la lucha Zapatista en el marco de los centenarios luctuosos de su precursor.
Plan de Ayala de 1911
Una de las áreas más atractivas del museo es la reconstrucción de Plan de Ayala de 1911, en una pantalla que funciona al contacto de los dedos. De esta forma, los visitantes pueden hojear el documento clave de la lucha zapatista a través de 11 páginas iluminadas que concluyen con las firmas de los campesinos que respondieron al llamado de Zapata Salazar y Otilio Montaño Sánchez, quien lo redactó.