Museo de Arte Erótico de Cuernavaca presenta exposición Body Art

"Body art, antropometrías" es la nueva exposición del Museo de Arte Erótico en Cuernavaca

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 5 de mayo de 2024

Muestra de "Body art, antropometrías" en el Museo de Arte Erótico. / Cortesía | Juan Machín

El Museo de Arte Erótico de Cuernavaca (MAEC), continúa con sus exposiciones temporales, y recientemente se inauguró la muestra "Body art, antropometrías" en la que los participantes utilizaron como pincel, el propio cuerpo y sus diversas partes.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo al texto de sala de la exposición, a pesar de que el uso de las partes del propio cuerpo como pinceles es tan antiguo como el arte rupestre, a finales de la década de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado, el artista francés Yves Klein lo retomó, empleando cuerpos desnudos cubiertos de pintura como "pinceles vivos" (pinceaux vivants) que dejaban marcas y huellas sobre lienzos, bajo su dirección.

Esa manera de pintar corporalmente, en lo que podríamos denominar Body-Art, a sugerencia de su amigo Pierre Restany, Klein la llamó 'Anthropométries' (Antropometrías). El término 'antropometría', no se restringe a la medida en términos de longitudes o áreas, sino que refleja una medida del ser humano, en términos de energía vital pura, energíar sin intermediación.

Muestra de pintura en el Museo de Arte Erótico en Cuernavaca. / Cortesía | Juan Machín

Cabe destacar que en el Museo de Arte Erótico de Cuernavaca, durante la inauguración de su sala de exposiciones temporales no. 1, los artistas Karla Aguilar y Juan Machín realizaron una intervención sobre la pared de la sala, como una pieza de la exposición en homenaje al erotismo del cuerpo femenino y para recordar en clave EsKarlata la propuesta de Yves Klein y en relación al arte erótico rupestre.

"Retomando aquella actividad, y como parte de la celebración del segundo aniversario de la inauguración de la sala 1 del MAEC invitamos a modelos-artistas a participar en sesiones de Body Art, y respondieron a la convocatoria tres mujeres, una mujer trans y dos hombres, interviniendo cada quien una hoja de un biombo de madera", expresó Juan Machín, fundador y co director del MAEC.

La pieza resultante de las sesiones de Body Art, ahora forma parte del acervo del museo y es precisamente la que se expone a en la muestra "Body art, antropometrías", junto con el registro fotográfico de todo el proceso.

Asimismo, durante el evento de inauguración se realizó un performance en referencia al cuerpo.

Conéct@te:

Facebook: /Museoarteeroticocuerna

Instagram: @museoarteeroticocuerna

Pieza exhibida en el Museo de Arte Erótico en Cuernavaca. / Cortesía | Juan Machín