Aunque poco conocido, hay un lugar de Ocuituco en el que es posible apreciar una impresionante colección de 230 piezas prehispánicas, correspondientes a distintos periodos y que se conservan en un recinto digno para su preservación: el Museo Comunitario de Ocuituco.
El espacio, resultado de la coordinación entre la comunidad y las autoridades, está abierto al público de forma gratuita, con piezas descubiertas y donadas por los propios pobladores.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La región de Ocuituco es rica en recursos naturales, lo que permitió que diversas sociedades se asentaran aquí desde el año 1200 hasta el 900 antes de nuestra era. A través de las colecciones arqueológicas que la comunidad acumuló con el tiempo, hoy se sabe que hubo asentamientos durante todos los períodos importantes previos a la conquista española. En esta región, en la que todavía existen casas de adobe, se habló náhuatl entre el siglo VI y el siglo XX, lo que se evidencia en los nombres de sus barrancas, cerros y parajes.
"Contamos con 230 piezas arqueológicas, todas encontradas aquí en Ocuituco. La mayor parte fueron halladas en la colonia Cinco de Mayo, pero también en la cabecera y en otros ramales", dice Adriana Aguilar, Directora de Cultura y encargada del museo, ubicado en la calle Agustín Cázares del barrio Tepexi.
Años atrás, la colección se encontraba en el Exconvento de Santiago Apóstol, que adorna el centro de la localidad, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017 trajo consigo la necesidad de resguardar las piezas en otro lugar. De acuerdo con la responsable del museo, la conservación de estas piezas ha sido posible gracias al Grupo Cultural Siena, que custodia la colección junto con el museo.
La historia de Ocuituco puede dividirse en varios períodos históricos: el Preclásico, que está marcado por las primeras sociedades tribales y sus aldeas, el desarrollo de las primeras ciudades y el surgimiento de las clases sociales y el Estado; el Clásico, definido por el desarrollo de la urbe teotihuacana y su impacto en el sistema social macroregional; y el Posclásico, que refleja el colapso de grandes ciudades, la reconfiguración del espacio social y la formación de confederaciones como la Triple Alianza.
Esta información se halla en grandes placas instaladas en distintos puntos del edificio, que mantiene sus puertas abiertas de las 11:00 a las 19:00 horas. Además de la exhibición permanente, el museo también ofrece talleres de ballet, guitarra y pintura, todos gratuitos.