El Museo Casa Zapata, ubicado en Anenecuilco, donde se encuentran los restos de la casa que vio nacer a Emiliano Zapata Salazar en 1879, recibió pocas visitas durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Caso contrario fue el Museo Histórico del Oriente de Morelos "Casa de Morelos", en Cuautla, cuyas visitas se han recuperado paulatinamente desde la pandemia.
De acuerdo con Gabriel Zapata, encargado del Museo Casa Zapata, esto podría deberse a que el espacio museográfico aún está a la espera de la rehabilitación de la colección dedicada a Zapata.
El director del museo, quien es descendiente del Caudillo del Sur, dijo que las visitas no sufrieron un alza significativa ni siquiera este 10 de abril, cuando los morelenses y amantes de la historia recuerdan la muerte de Zapata: "Aquí no hubo gente ayer, aunque es una fecha en la que van más a Chinameca. El año pasado tuvimos más visitas".
¿Qué pasa con las piezas de la colección Zapata?
Sobre las piezas que integran la colección, dijo que éstas están en proceso de restauración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de objetos antiguos que en varios casos contienen madera en su manufactura, como rifles y monturas:
Están trabajando las piezas, la curación, se las están llevando para rehabiitarlas. Lo que es madera tienen que protegerlo contra la polilla. Hay una montura, que tiene madera y piel, y también se la llevaron para restaurar
Este museo también alberga el archivo personal de Emiliano Zapata, integrado por los documentos que el Caudillo acumuló en vida y en los que se inspiró para el levantamiento en armas del Ejército Libertador del Sur. De acuerdo con el director del lugar, el archivo no está expuesto al público porque las condiciones del lugar no son las adecuadas.
Además, la colección incluye nueve rifljes con munición .30-30 Winchester, armas que utilizó el ejército zapatista como parte de su lucha, las cuales también se encuentran en proceso de restauración.