Museo Casa Zapata: Comienzan a cobrar entrada al lugar

Desde hace una semana, hay una cuota de acceso al Museo Casa Zapata, lugar que en 1879 vio nacer a Emiliano Zapata

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Exterior del Museo Casa Zapata, ubicado la localidad de Anenecuilco del municipio de Ayala. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Desde hace una semana, las personas que visiten el Museo Casa Zapata, ubicado la localidad de Anenecuilco del municipio de Ayala, deben considerar un nuevo factor al planear su recorrido: el costo de entrada.

Aunque el acceso al lugar que, en 1879, vio nacer a Emiliano Zapata, fue gratuito durante los últimos años, hoy el ingreso tiene un costo de 30 pesos para los adultos, mientras que los niños pagan la mitad, según refirió el personal del lugar.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Qué hay en el Museo Casa Zapata?

Ubicado sobre la calle Emiliano Zapata y administrado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, el Museo Casa Zapata es un sitio que permite a los visitantes reencontrarse con la figura del líder mexicano no solo a través de la casa en la que nació, sino también con exposiciones temporales y el mural del pintor Roberto Rodríguez Navarro, que cuenta la vida del guerrillero.

La casa es, por otra parte, una construcción de adobe y paja, con más de 180 años de antigüedad, 145 de los cuales han transcurrido desde el nacimiento de Zapata.

Día sin costo de entrada

Si quieres explorar el lugar sin tener que pagar, puedes hacerlo los domingos, ya que ningún museo del país requiere de cubrir su costo de entrada.

El de Anenecuilco permanece abierto de miércoles a domingo, de las 10:30 a las 17:00 horas, mientras que los días lunes y martes se encuentra cerrado.

Además de este museo, el municipio de Ayala alberga otros puntos de interés para los turistas, particularmente en Chinameca, donde se encuentra el Museo Nacional del Agrarismo. Este museo multimedia se encuentra en la hacienda azucarera en la que Zapata fue asesinado, el 10 de abril de 1919. Cerca de ahí está, además, el cerro Piedra Encimada, cuyo mirador ofrece una de las mejores vistas de la zona.