Para cerrar la Muestra Nacional de Teatro en Morelos, la compañía Tijuana Hace Teatro, presentó en el Teatro Ocampo una función de la obra El puente de piedras y la piel de imágenes de Daniel Danis, la cual aborda el tema del exilio y la búsqueda de una vida distinta.
Bajo la dirección de Ramón Verdugo, la obra contó con un reparto integrado por los actores y actrices Kariam Valenzuela, Miguel Rodríguez Mendoza, Lou Best, Luis Calva y Jassiel Santillán, quienes interpretaron a los distintos personajes que dan vida a esta interesante historia.
La obra nos cuenta que después de un exilio forzado a causa de una guerra, Momo y Mung se conocen, y sin hablar la misma lengua, pero coincidiendo con un pasado en común como lo es la violencia en su país que los hizo separarse de sus familias. Ambos emprenden un viaje que los enfrenta con paisajes socialmente destruidos, hasta encontrar un camino que les permite fundar no sólo un nuevo lugar para vivir, sino también la esperanza de un mundo posible y una vida diferente.
Esta obra inscribe su punto de partida en el hecho de contar historias para que no se extinga la memoria de un pueblo. Es así como un grupo de voces rememora un viaje épico de sobrevivencia, cuyo camino era huir y seguir, migrar, aunque sea de manera forzada, para no dejarse caer en un mundo que pareciera haber absorbido todo rastro de esperanza.
Y es así como se cuenta la historia de Mung y Momo, cuyas voces conducen los caminos de la narración y se hacen acompañar de otros personajes que, a manera de coro griego, generan un viaje de múltiples atmósferas espaciales y sensoriales. El trayecto trazado nos recuerda a un periplo que marca el inicio de algo, la génesis de un nuevo mundo, de un nuevo lugar, el inicio de los tiempos para un grupo de jóvenes cuyo pasado ha sido marcado por la violencia y la destrucción; encontrando, por desgracia, un eco en la actualidad donde se observa cómo los desplazamientos forzados y las crisis migratorias son consecuencia de circunstancias violentas que se repiten en diversos rincones del mundo.
Siguiendo los protocolos de salud y tomando las medidas de higiene pertinentes como el uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial, un público muy variado entre jóvenes y adultos se dieron cita en el Teatro Ocampo para disfrutar de esta importante obra, celebrando que a través del arte se cuenten este tipo de historias que desafortunadamente aún suceden en la realidad.
¿Quiénes son Tijuana Hace Teatro?
La compañía fue fundada en 2007 en Tijuana, Baja California, y a lo largo de su trayectoria, su trabajo escénico ha presentado teatro para adultos, para la infancia y la juventud, pues consideran que todos los públicos son importantes y todos necesitamos de aquellos mensajes y enseñanzas que nos deja cada historia.
Sus obras han contado con la dramaturgia nacional de personas como Maribel Carrasco, José Ramón Enríquez y Berta Hiriart; así como de dramaturgos de índole internacional como Daniel Danis, Wajdi Mouawad y Jordi Galcerán. En los últimos años, la compañía ha fortalecido sus procesos de creación de obra nueva con los trabajos de Bárbara Perrín Rivemar, Jorge Muñoz Luisillo y Emmanuel Vega, cuyos montajes se crean en Teatro Las Tablas, foro del cual es compañía residente.
Su producción escénica ha traspasado fronteras, pues su labor en el desarrollo de audiencias suman una trayectoria en más de 15 festivales y congresos en México, Estados Unidos, España y Armenia. Actualmente, forma parte del programa México en Escena, en el que recibe estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y ha sido reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2011, 2012 y 2020.
Conéct@te:
Facebook: /TijuanaHaceTeatro
Instagram: @tijuanahaceteatro
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube