A un año de su fallecimiento, recordamos la vida y el legado artístico del maestro Jorge Cázares Campos, morelense que con su talento, excelente trabajo en las artes y la promoción cultural, brilló a nivel internacional y puso a Morelos en la mira del mundo a través de sus obras.
Destacado pintor que gracias a su trayectoria es considerado un auténtico valor nacional, con más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia Europa y Sudamérica. Cázares dejó un gran legado artístico, específicamente en el paisajismo, retratando en su obra su amor a la fauna y flora que caracteriza a su amado Morelos, así como a la historia de su estado natal, al que siempre apoyó impulsando el arte y la cultura.
EL PINTOR
Jorge Cazares Campos, nació en Cuernavaca Morelos el 20 de noviembre de 1937. Desde muy pequeño tuvo interés por las artes, pues creció rodeado de música y arte; así como de la naturaleza de la Ciudad de la Eterna Primavera. Comenzó sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. En 2016, en una entrevista realizada para la Cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de Morelos, el maestro expresó “Me hice artista porque vivía en el paraíso, y no hacerlo, hubiera sido un gran error”.
Para compartir sus conocimientos e incentivar a otros jóvenes en la creación artística, Cázares Campos fue catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por más de 10 años.
Asimismo, siempre tuvo un interés por impulsar la cultura en el estado de Morelos, incluso dejaba de lado la pintura para crear infraestructura cultural que no había en Morelos, pues quería crear un estado y una sociedad culta. Por lo tanto, fue director del Jardín del Arte de Cuernavaca, Morelos de 1962 a1963 y de 1964 a 1966; y en 1988 fue miembro fundador del Instituto de Cultura de Morelos.
Jorge Cázares fue un apasionado del paisaje y la naturaleza, pues conoció el campo morelense de la mano de su padre, así como de la historia y arquitectura en México. Fueron los valles, la flora, la fauna, los cielos, los cerros, los ríos, los bosques, los animales, los lagos, los hombres y las mujeres de campo, las catedrales, las capillas y las ciudades que inspiraron cada una de sus obras, con las que dio vida a cada uno de esos elementos.
Su peculiar técnica en la pintura, fue considerada por el escritor José Revueltas como una forma de unir los sentidos y transformarlos. Su obra fue reconocida a nivel nacional en 1970, cuando la empresa “La Central” ilustró con sus magníficos paisajes el reverso de sus cajas de cerillos clásicos; dándole un toque interesante, de colección, nostalgia y valor cultural a aquellas cajetillas amarillas. Esta importante colección constó de alrededor de 200 cuadros, y pudo apreciarse por más de 50 años en las reconocidas cajitas de cerillos.
El maestro Cázares siguió pintando toda su vida, incluso hasta sus últimos días, dejando ver esa pasión por el arte y la paz que le provocaba cada pincelada en el lienzo.
La mañana del 11 de enero de 2020, se dio a conocer el sensible fallecimiento del gran maestro Jorge Cázares, inundando las redes sociales y medios de comunicación de tristeza y condolencias a su amada familia. Al día siguiente, se realizó un homenaje de cuerpo presente en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, un lugar emblemático e histórico de Morelos, que también fue de suma importancia para el artista. Familiares, amigos y colegas, lo despidieron entre flores, recuerdos, emotivas palabras y música, recordando su gran legado.
Jorge Cázares Campos fue un artista y ser humano muy querido en Morelos, en vida recibió diversos homenajes y reconocimientos a su talento y legado artístico. Asimismo, una de las calles en el centro de Cuernavaca, lleva su nombre, convirtiéndolo en un personaje importante en la historia y cultura de Morelos.
Actualmente su familia mantiene vivo su recuerdo y legado a través de la página de Facebook: Jorge Cázares Campos.
LÍNEA DE TIEMPO
1937 – Nace en la ciudad de Cuernavaca, Morelos
1968 – Fundó y dirigió el Salón de la Plástica Morelense en Cuernavaca
1970 – La empresa mexicana “La Central” incluyó en el reverso de sus cajas de cerillos las pinturas de paisajes que realizó el maestro Cázares
1973 – Fue becado por la gran comisión de la Cámara de Diputados de México, para recorrer Europa en plan de trabajo y estudio de las artes plásticas
1988 – Miembro fundador del Instituto de Cultura de Morelos
1990 – Fue presidente del Comité Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca
2005 – Pintó el mural de José María Morelos y Pavón en el Salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno del Estado de Morelos
2014 – Entregó a la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo, Capítulo Morelos A.C. la camioneta Dodge Dart modelo 1980, en la que recorrió la República Mexicana para pintar sus maravillosos paisajes
2016 – El Centro Morelense de las Artes (CMA) reconoció su talento y trayectoria con la exposición “Jorge Cázares Campos. Homenaje”
2020 – Fallece a los 82 años de edad en su amada ciudad, Cuernavaca
César Cázares Clement
hijo del pintor
Sus paisajes son una extensión y una mirada a su interior, a su alma; cada pincelada refleja lo que como persona y ser humano fue, pasión, garra, carácter, grandeza, maestría, majestuosidad, sencillez, belleza, amor
200 exposiciones tuvo el artista en México
Siempre tuvo un interés por impulsar la cultura en el estado de Morelos, incluso dejaba de lado la pintura para crear infraestructura cultural que no había en Morelos