Será a mediados de octubre cuando la pieza "Monstruo de la Tierra", repatriada a México a mediados de 2023 y actualmente en resguardo del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, regrese a su lugar de origen la zona arqueológica de Chalcatzingo en el municipio de Jantetelco, según informó el alcalde Ángel Domínguez Sánchez.
De acuerdo con el edil, el también llamado "Monumento 9" será instalado en el museo de sitio de la zona arqueológica, una vez que concluya su rehabilitación en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Teníamos una condicionante, en el buen sentido, que era rehabilitar el museo de sitio de Chalcatzingo. Ya estamos al 95 por ciento de la rehabilitación del museo y tenemos información de que, muy posiblemente, en la primera quincena de octubre estemos recibiendo el 'Monstruo de la Tierra'", dijo Domínguez Sánchez.
El regreso de este emblemático monumento, extraído de forma ilegal de su lugar de origen en la década de 1960, implicará una ceremonia protocolaria que dará pie a la apertura de la exhibición permanente de la pieza.
"Esa es la intención. El museo tiene que estar abierto al público; la gente debe conocer esta pieza, su historia y todo lo que representa. Así que, en cuanto tengamos los detalles de la recepción y cómo estará operando el museo, con gusto lo compartiremos", detalló el alcalde.
A partir de octubre, las personas que visiten la zona arqueológica de Chalcatzingo, un antiguo asentamiento olmeca con 3,000 años de historia, no solo podrán admirar esta pieza arqueológica, sino también otros 40 petrograbados que están distribuidos a lo largo y ancho del lugar, ubicado entre dos cerros.