Jantetelco se pintará de colores con las tradicionales mojigangas

El desfile de comparsas se llevará a cabo este día de septiembre, con premios para las mejores mojigangas

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · martes 27 de agosto de 2024

Antes, los participantes a las mojigangas acudían a bailar disfrazados de mujer, aunque esta práctica fue quedando atrás. /Archivo /El Sol de Cuautla

Las calles del municipio de Jantetelco, en la región oriente del estado, se vestirán de colores y alegría el próximo 7 de septiembre con la celebración de la tradicional mojiganga, una fiesta que tiene una tradición de más de 60 años y que convoca a las comparsas de la zona a presumir sus mejores máscaras y disfraces, hechos con la técnica de la cartonería.

La mojiganga iniciará a las 16:00 horas, partiendo de Los Arcos, en la avenida Morelos, con rumbo a la cabecera municipal.

En esta edición de la mojiganga, las comparsas competirán por un premio de cuatro mil pesos para el primer lugar, dos mil pesos para el segundo lugar y mil pesos para el tercero. Para inscribirse, los participantes deben acudir a las oficinas de la Dirección de Cultura y Turismo, ubicadas en el palacio municipal.

Generalmente contamos con la participación de comparsas que llegan de municipios como Hueyapan, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Tlayacapan y los grupos locales

Lupita Quintero, Cultura y Turismo de Jantetelco

Historia de la mojiganga en Jantetelco

La mojiganga de Jantetelco tiene una tradición de más de 60 años. En sus inicios, los participantes acudían a bailar disfrazados de mujer, aunque esta práctica fue quedando atrás con el paso del tiempo, dando paso a la creatividad y el ingenio de los maestros cartoneros.

A través de la cartonería, técnica que también se utiliza para elaborar los alebrijes, los disfraces reflejan la tradición y cultura de los pueblos de la zona.

Además de la mojiganga de Jantetelco, el pueblo de Zacualpan de Amilpas también es sede de una mojiganga que se realiza a fines de septiembre, dedicada a la Virgen del Rosario.