A tres semanas de la tradicional Mojiganga de Zacualpan de Amilpas, los artesanos de esta comunidad están en la recta final de la elaboración de disfraces y las carrozas con las que participarán en este gran evento, el cual se celebrará el próximo 29 de septiembre, en honor a la Virgen del Rosario, lo que marca el inicio de las fiestas patronales.
De acuerdo con Natalia Tlapali, integrante de la comparsa "Cacomixtle", los preparativos para la Mojiganga inician desde mayo, cuando las 14 comparsas de Zacualpan llevan a cabo las primeras juntas para definir el tema de los disfraces y carrozas con los que saldrán las calles:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"En nuestro caso, nuestro tema este año es sobre deidades aztecas. Buscamos superarnos cada año y lucir más el talento de nuestra comunidad", dijo Natalia.
En Zacualpan, la Mojiganga no solo se limita a la participación de comparsas locales, sino que también invita a otras del estado, lo que genera un ambiente de sana competencia en el que cada una busca destacar con sus creaciones, piezas artísticas de alta calidad que requieren meses de elaboración:
"Cada año tratamos de mejorar la calidad y el diseño de nuestras piezas. Aunque no es una competencia formal, sí hay un deseo de superación entre las comparsas para ofrecer un espectáculo más vistoso", explica Natalia, quien recordó que, a diferencia de otras Mojigangas organizadas en otros municipios del estado, la de Zacualpan de Amilpas es gestionada completamente por el comité de fiestas patronales, lo que garantiza que se mantenga la tradición y que se respete su origen.