En el año 1835 surgió en Zacualpan de Amilpas una fiesta que con el tiempo se volvió tradicional: la mojiganga. En esta celebración los pobladores salen a las calles disfrazados y recorren las avenidas mientras hacen sonar la chirimía, un silbato y un tambor.
Transformación
Narciso Antonio Neri Aragón, habitante de Zacualpan de Amilpas, dijo que esta fiesta ha ido cambiando desde sus inicios hasta lo que es actualmente.
Detalló que al inicio la gente salía y recorría las calles y solo algunos se disfrazaban, después los hombres empezaron a salir y realizar el recorrido caracterizados como mujeres, pero no había carros alegóricos ni las máscaras de cartonería.
Explicó que a partir de 1950, aproximadamente, la mojiganga empezó a ser una celebración más grande, ya que en ee año se incluyó el primer carro alegórico.
Pero fue en 1975 cuando Roberto Falfán, oriundo de Zacualpan, integró la cartonería a la elaboración de máscaras y disfraces, y fundó la primera comparsa en el pueblo, la Comparsa Falfán, la cual se ha convertido en una agrupación de referencia nacional e internacional en la elaboración de artesanías de cartón.
Y a partir de ahí surgieron más comparsas, lo que permitió a la cartonería convertirse en un elemento importante para esta fiesta y volverse de gran impacto a nivel nacional, ya que miles de familias de Morelos, de otros estados y hasta del extranjero lleguen a celebrar dicha fiesta.
Fiesta religiosa
Neri Aragón dijo que esta es una fiesta patronal, ya que se realiza el último domingo de septiembre, una semana antes de la Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario, que tradicionalmente tiene lugar en el primer domingo de octubre.
Es decir, el último fin de semana de septiembre se lleva a cabo la fiesta de la mojiganga y el primer fin de semana de octubre se realiza la colocación de tapetes en todo el municipio, o sea que son dos fines de semana de fiesta para honrar a la Virgen del Rosario en esta localidad ubicada en los Altos de Morelos.
Lo anterior permite el arribo de miles de visitantes para ser testigos del desfile que protagonizan los enmascarados, en los cuales ya no solo son comparsas de esta localidad, sino que ahora se unen algunas de otros municipios vecinos.
"Además de las comparsas originarias del municipio se integran comparsas de otras localidades que responden a la invitación; por ejemplo, este año tuvimos 40 comparsas participantes y de estas 14 fueron de Zacualpan de Amilpas, mientras que el resto vino de municipios vecinos", detalló.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube