Esta tarde, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se inauguró la exposición "Tsoontajal, saberes ancestrales" del maestro Juan Pedro López López y su familia, originarios de Amatenango del Valle, Chiapas. En la muestra presentan su trabajo artesanal en la elaboración de piezas de barro y textiles, una tradición que ha pasado de generación en generación.
Durante la inauguración, el maestro Pedro López estuvo acompañado de Alva Villalobos, coordinadora del MMAPO; Antonio Lestrade Gris, director de Música y Festivales de la STyC; Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural y la maestra artesana Agustina López León, madre de Pedro López y quien ha sido una de sus grandes maestras en este camino.
Cabe destacar que el nombre Tsoontajal hace referencia a Amatenango del Valle.
"Me da mucho gusto que nos acompañen en esta exposición y agradezco al Museo Morelense de Arte Popular y a la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos por esta oportunidad de compartir nuestro trabajo", expresó Pedro López.
La exposición está integrada por nueve obras elaboradas en barro con detalles realizados a mano y cinco textiles, piezas que están a la venta. En todas sus obras, se puede ver esa clara mezcla de diferentes emociones, así como una esencia y belleza que caracteriza su labor artesanal.
Pedro López comentó que desde muy pequeño solía jugar con el barro, y mostró gran interés en continuar esta tradición familiar.
"Mi vida de artesano comienza cuando tenía como 15 o 16 años, pero desde niño hacía juegos entre el barro, porque para nosotros representa vida con la transformación que le damos al material. Siempre, al regresar del campo con mi papá Bonifacio López, agarraba el barro para desestresarme. Aprendí mucho con mis maestras, que fueron mi mamá y mi abuela. Hacía animales pequeños como parte de mis juguetes, pero llega una edad en la que no nos permiten hacer cualquier tipo de piezas, se empieza a entrar a la línea de hacerlo mejor y de forma más profesional".
Gracias a la calidad y profesionalismo en su trabajo, decidió participar en distintos concursos, y a la fecha ha ganado gran reconocimiento a nivel local y nacional.
"Recuerdo que hice par de muñecos típicos de mi pueblo y de ahí me empieza a emocionar la idea de crear más porque vendí esa pieza. A partir de eso, hacía piezas chiquitas para venderle a los turistas que llegaban al pueblo, y me sentía muy feliz de poder entregar un poco de dinero a mi madre. Ya con el tiempo evolucionó mi trabajo".
Actualmente, el maestro Pedro López ha sido reconocido con dos primeros lugares en Chiapas y un segundo lugar a nivel nacional en el XVI Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2021 en Tonalá, Jalisco.
Pedro López considera fundamental la preservación de esta labor artesanal, ya que en su comunidad la mayoría de personas se dedican a eso; por lo tanto, sigue transmitiendo sus conocimientos de generación en generación a través de talleres impartidos a niños y jóvenes.
Karla Jaramillo Sánchez destacó que el intercambio con otros estados enriquece la oferta cultural del MMAPO y da la oportunidad de que en su momento las artesanías morelenses también visiten otras entidades.
"Que hoy podamos inaugurar esta muestra enriquece nuestro patrimonio histórico y cultural mediante intercambios culturales con otras entidades del país, poniendo en valor las expresiones artísticas de todas las comunidades y regiones que forman el mosaico cultural que nos sostiene y nos inspira para seguir posicionado a Morelos como anfitrión del mundo", comentó Karla Jaramillo.
Para el corte de listón, se colocó un brasero con copal como parte de su herencia maya, ya que representa que el humo lleva sus agradecimientos al cielo, uno de los rituales que en su pueblo no puede faltar en ninguna ceremonia. Posteriormente, el maestro Pedro López y la maestra artesana Agustina López, brindaron al público un recorrido por la sala donde explicaron detalladamente las técnicas y materiales de las mismas, así como el significado de cada una de ellas, como la prenda elaborada por su abuela o los jaguares que representan la energía del día y la noche.
Asimismo, realizaron una exhibición sobre el proceso de sus piezas, compartiendo más a fondo sobre su trabajo, desde la recolección de la arena para hacer el barro y el permiso que le piden a la madre tierra para poder recolectar.
Mañana el maestro Pedro López continuará en el MMAPO para dar una demostración de su trabajo, además de que habrá expo venta de su obra, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
La exposición “Tsoontajal, saberes ancestrales” estará abierta al público hasta septiembre de este año y el acceso es totalmente gratuito, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a las 17:00 horas, ubicado en calle Miguel Hidalgo número 239, en el Centro de Cuernavaca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!