MMAPO inaugura la exposición "Sueños en piedra"

El jojutlense Eleuterio Hernández cuenta con más de 40 años de trayectoria y es considerado uno de los grandes maestros del arte popular morelense

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de junio de 2021

Eleuterio Hernández Porcayo junto a su esposa, la señora Fabiola / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se realizó la inauguración de la exposición "Sueños en piedra" del artesano jojutlense Eleuterio Hernández Porcayo, considerado uno de los grandes maestros del arte popular morelense.

La exposición, está integrada por aproximadamente 70 obras talladas en piedra como serpentina, jade y pedernal, realizadas de forma artesanal por el maestro Eleuterio Hernández quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años dedicado a este importante oficio artístico.

"Comencé a trabajar en esta tradición desde los 18 años de edad, es una herencia familiar, pues mi papá también fue escultor, y él me enseñó a elegir las piedras ideales para convertirlas en hermosas piezas. Empezamos por una forma de supervivencia, entre todos teníamos que echarle ganas para salir adelante", expresó el maestro artesano Eleuterio Hernández Porcayo.

Durante la inauguración, estuvieron presentes la señora Fabiola, esposa de don Eleuterio; Alba Villalobos del MMAPO; Hugo Juárez, secretario Técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura; Yessica Morales, jefa de la unidad regional de Culturas Populares de Morelos; Yazmín Pastrana, directora de Cultura de Jojutla y Lorena Rosales, ayudante municipal de la comunidad de Tlatenchi.

"Me parece fascinante que la piedra todavía nos siga deslumbrando, ese material primigenio son un montón de tipos de piedra que tiene que ver con lo prehispánico, seres que emergen de la mente del maestro, pero también tiene qué ver con nuestras raíces, mexicanidad, cultura e identidad", comentó Hugo Juárez.

Originario de la comunidad de Tlatenchi en Jojutla, don Eleuterio, como se le conoce en la región ha destacado por su excelente trabajo y en esta exposición nos muestra un poco de su trabajo, presentando máscaras, molcajetes, joyería, esculturas diversas y objetos ornamentales con influencia azteca, maya y la identidad cultural de la región sur de Morelos.

"Es un tiempo distinto para cada pieza, puedo tardar entre cinco días o dos semanas, dependiendo su tamaño o los detalles que lleve. Las piedras que trabajo, suelo recolectarlas en los cerros de Jojutla, y otra que es de color verde, la voy a traer a Puebla. Entre las piezas que más se venden, están los molcajetes y los metates", detalló el maestro artesano.

El mundo fantástico habita en todo lo que nos rodea, la transformación sucede cuando en la mente creadora inicia el proceso que se une a las manos, que utilizando las herramientas adecuadas logran la realización de piezas inigualables.

El lento proceso para descubrir vetas, colores, texturas, formas y volúmenes inicia con el tacto y la vista, con hacer la selección del material adecuado, el que puede contener en su interior lo que la mente ya ha concebido, eso es lo que esta exposición nos ofrece, la creación a partir de un material duro, un material que vemos sin darle mayor importancia, un material que existe desde hace miles de años, antes de que los humanos estuvieran en este planeta.

Las formas, los colores, el imaginario plasmado a través de formas que la misma naturaleza inspira, insectos primigenios, monos, reptiles y quelonios, formas humanas con rasgos representativos de las antiguas culturas que habitaron nuestros territorios, hombres y mujeres, dioses míticos, todo puede ser representado cuando las diestras manos los hacen visibles, cuando dejan de estar en el imaginario y son tangibles.

La exposición "Sueños en piedra" nos invita a adentrarnos en su mundo onírico que hace palpable, pone ante los ojos la transformación de una humilde piedra en una pieza artística.

El trabajo del maestro Eleuterio Hernández ha sido multipremiado en diversas ediciones del Concurso Estatal de Arte Popular; además, ha participado exitosamente en concursos nacionales obteniendo tercer lugar en la categoría de cantería y lapidaria en la XXXIX Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014.

Asimismo, consiguió el segundo lugar en la categoría de lapidaria en la XLI Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016; y primer lugar en la categoría de cantería y Lapidaria en la XLII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017.




Suscríbete a nuestro canal